<
>

El Jefe tiene la palabra

BUENOS AIRES -- El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, dijo el jueves que es "muy posible" que en 2008 vuelvan los simpatizantes visitantes al fútbol de ascenso, y a su vez pidió que a los contratos de los jugadores se les ponga un "tope" para que los clubes no queden devastados económicamente.

"Es muy posible que a partir de 2008 los hinchas visitantes puedan volver al ascenso. Ya estuvimos hablando con Daniel Scioli y la gente del COPROSEDE porque sin público visitante no se puede jugar", comentó el titular de la AFA en un almuerzo que mantuvo con periodistas en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales al disertar sobre fútbol y sociedad.ð Grondona agregó: "el problema no son las banderas ni los bombos de los hinchas, sino que hay que evitar que los violentos ingresen a las canchas con revólveres y con otras cosas más".

En cuanto a los conflictos económicos de los clubes, Grondona explicó que una solución sería ponerle "topes" a los contratos de los jugadores y "evitar" que emigren tan jóvenes a Europa.

"A la cancha salen once jugadores y algunos planteles tienen 33 jugadores. Por eso digo que hay que ponerle tope a los contratos. A Europa habría que vender televisión y no a los mejores jugadores, aunque sé que es difícil", explicó el vicepresidente de la FIFA.

Las siguientes son las principaples frases que dejó Grondona en el encuentro:

Violencia en el fútbol: "el fútbol es un caldo para la violencia por toda la gente que va. Pero la violencia está en todos lados y es algo que se incorpora al fútbol".

Economía de los clubes: "La idea es que los clubes vendan dos jugadores por año y dedicar esa plata a aumentar el sueldo para el resto del plantel. El dinero de las transferencias no tiene que servir para cubrir la gimnasia o la pileta. A esas actividades las abona el socio con su cuota".

Futuro de las canchas: "Queremos que en todas las canchas la gente mire los partidos sentado. Va a ser difícil implementarlo pero vamos a empezar vendiendo entradas como si el público estuviera sentado. De esta forma, vamos a achicar la capacidad de los estadios".

Su relación con la política: "Me ofrecieron la política diez mil veces pero no acepté porque hay que sentarse a arreglar cosas y ésa no es mi característica. Lo crean o no lo crean".

José Pekerman y Hugo Tocalli: "Les dejo a los dos las puertas abiertas de la AFA porque se lo merecen por todo lo que hicieron".

"EL TEMA DE LA TELEVISION ES CENTRAL"
El presidente de la AFA, Julio Grondona, explicó que la renovación del contrato para la televisación de los partidos de primera división "es un tema central" en su agenda de cara al futuro.

"Es un tema muy importante y lamentablemente tenemos que esperar hasta 2014. Hace poco renegociamos el porcentaje y conseguimos pasar de 90 a 180 millones de dólares, pero vamos a pedir más, porque es poco", afirmó Grondona a Télam respecto del contrato que une a la casa madre del fútbol con la empresa Torneos y Competencias.

Actual presidente de finanzas de la FIFA, Grondona argumentó que "era un neófito en el tema cuando se firmó el contrato la primera vez".

"Pero ahora manejo los contratos de TV de la FIFA y conozco del tema. Entonces vamos a hablar mano a mano. Nos vamos a poner firmes. Pagan tanto y listo. De lo contrario llamaremos a una licitación", comentó.

El dirigente remarcó, en el marco de una presentación pública en la Ciudad de Buenos Aires, que "el tema es que no hay muchos con la capacidad para poder llevar adelante semejante emprendimiento. Y hay que ver si todos los que pueden hacerlo, en realidad quieren".


"BOCA TENIA CONFIANZA EN MI"

Grondona comentó que Boca Juniors tenía esperanzas en que él pudiera interceder y conseguir que Juan Román Riquelme juegue el Mundial de Clubes, pero que en realidad el club de la Ribera "no cumplió con los reglamentos".

"Boca tenía confianza en mí y yo también. Lástima que no anotó al jugador en la lista preliminar de 30 ni en la posterior de 23", fue el argumento que utilizó Grondona para aclarar un tema sobre el que mucho se habló.

"Boca lo podría haber anotado aunque no fuera jugador de ellos", le comentó Grondona a Télam.

"Tendrían que haber hecho como hizo Rosario Central en el caso del Kily Christian González, que anotó al jugador para el certamen local y no lo habilitó. Después siguieron negociando y pudo actuar dos meses después en el Apertura, ya que había sido su único club en el año", comentó.

Grondona también explicó que desconocía presiones de la empresa automotriz Toyota, auspiciante del Mundial de Clubes, para que pueda estar Riquelme.

"No sé si trataron de presionar, pero aunque lo hagan, la FIFA no les da pelota", graficó.

"A ESTE RITMO VAMOS A VOLVER AL AMATEURISMO"
El presidente de la AFA se mostró muy preocupado por la sangría de jugadores de divisiones inferiores hacia Europa y, si eso continúa, presagió un futuro negro para el fútbol argentino.

"Si de los clubes europeos se siguen llevando a los pibes desde muy chiquitos vamos a volver al amateurismo", fue la sentancia lapidaria de Grondona.

El vicepresidente de la FIFA explicó que "ahora el problema es más grave, porque los clubes de afuera ya tienen gente acá establecida, buscando chicos en todo el país para llevárselos a Europa".

"Así como existen tribunales laborales y penales, necesitamos que se conforme uno deportivo, que ayudaría a frenar ese flujo de chicos para afuera", manifestó.

Según Grondona, "lo que habría que hacer es retener a los jugadores el mayor tiempo posible y venderle a los europeos los derechos de televisión, no que nosotros tengamos que ver a nuestras figuras sólo cuando juegan Barcelona o Real Madrid".

"Eso es muy difícil de hacer, más si los representantes le dicen a los jugadores que no renueven contrato y así poder irse a Europa o cuando los padres son comprados por los clubes europeos", dijo.

"NO FUI IMPRESCINDIBLE PARA ARSENAL"
Por último, Julio Grondona, se refirió al título de Copa Sudamericana logrado por el club de Sarandí.

Aseguró que se sintió reconfortado porque Arsenal, club que fundó en 1957 y que presidió hasta 1976, no necesitó de su presencia como dirigente para llegar a ganar un campeonato.

"Lo primero que pensé al terminar el partido de Arsenal y América fue que no hay hombres imprescindibles y que Arsenal no necesitó de mí para poder ganar un título", afirmó Grondona, en el marco de un almuerzo organizado por la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (UCES).

"Y después que hay una juventud que sirve y hay que dejarla actuar".