Servicios de ESPNdeportes.com 14y

Le rinden homenaje

ATENAS -- Los habitantes de Larisa, ciudad de la Grecia central, se despiden el miércoles del futbolista mexicano Antonio De Nigris, fallecido a los 31 años de paro cardiaco el pasado lunes, antes de que sus restos sean repatriados probablemente el viernes.

Mientras tanto el club griego Larissa afirmó el miércoles que realizó las pruebas médicas necesarias a De Nigris y ninguna reveló una condición cardíaca que ameritara atención especial.

El hermano mayor de De Nigris, Alfonso, arribó el martes a Grecia a recuperar el cuerpo del delantero, que se espera que sea llevado el viernes a México si se completan a tiempo los procedimientos burocráticos, dijo el vocero del Larissa, Christos Tsoumaris.

El equipo turco Ankaraspor, donde jugó De Nigris antes de irse a Grecia, dijo que le avisó al mexicano que tenía un problema congénito del corazón. El Larissa negó que no le haya realizado las pruebas médicas adecuadas cuando fichó al ariete en agosto.

De Nigris superó con éxito los exámenes antes de fichar con el Larissa, y se le encontró "tejido hipertrofiado del corazón... algo común entre los atletas", informó el Larissa en un comunicado.

"No recibimos ninguna otra información sobre el historial médico del jugador, ya sea de parte de (De Nigris) o de cualquier institución (deportiva) que ameritara exámenes más especializados", señala el comunicado.

El médico forense Christos Kravaritis, quien realizó la autopsia a De Nigris, dijo que el mexicano probablemente sabía que tenía alguna condición del corazón y pudo haber mantenido la información en secreto para poder seguir su carrera como futbolista. "Para todos nosotros, Antonio es un griego. Vivió sus últimos momentos en nuestro país", afirmó Kravaritis, quien estuvo a cargo de la autopsia y recibió al hermano de De Nigris, al actor mexicano Alfonso, quien voló a Grecia para tramitar la repatriación de los restos mortales de su hermano.

"Es poco probable que el corazón no le hubiese molestado", dijo Kravaritis. "Nuestros exámenes encontraron un problema crónico del corazón".

Tsoumaris dijo que la próxima semana habrá un informe más detallado sobre la causa de muerte.

El resultado de la primera autopsia reveló "problemas cardio-pulmonares", mientras que los resultados de la autopsia biológica y química tardarán un par de meses en dar una clara imagen de las circunstancias del deceso del futbolista.

"No puedo determinar si De Nigris tenía un mal congénito, debido a que se puede diagnosticar solo con análisis específicos", afirmó el forense.

Alabó la decisión de los médicos turcos de mantener en secreto la condición de la salud de De Nigris, ya que así "resguardaron su derecho a continuar su carrera".

En tanto, la liga griega pospuso un partido entre Larissa y Ergotelis, mientras seguidores del club rendían tributo a De Nigris.

Los seguidores del Larissa dejaron arreglos de flores y notas escritas a las afueras del estadio del equipo.

De Nigris será enterrado en su ciudad natal de Monterrey, y la directiva y algunos jugadores del Larissa viajarán a la ceremonia que posiblemente se realizará el fin de semana, indicó Tsoumaris.

Todos los jugadores en la liga griega utilizarán una cinta negra en el brazo y en los estadios habrá un minuto de silencio en los partidos del fin de semana.

"Nos despedimos de Antonio, como un muchacho querido y sonriente, que en unos pocos meses se ganó nuestro corazón", declaró emocionado uno de los seguidores del delantero mexicano, junto al estadio de la ciudad donde se ha instalado la capilla ardiente.

El admirador del futbolista latinoamericano fallecido que se expresó así es hincha del equipo local de primera división Larisa FC, donde militaba De Nigris desde fines de agosto pasado.

En Larisa, ciudad que había acogido con mucho afecto al deportista mexicano, según confirman sus compañeros de equipo y sus amigos locales, y que se presumía una morada feliz para los próximos dos años para él, su esposa Sonia y su hija Miranda, están listos los papeles para que el cadáver del futbolista emprenda su último viaje, para ser sepultado en Monterrey, México.

El forense, la embajada de México en Grecia y el equipo de fútbol de De Nigris, hicieron todo lo posible para brindar apoyo moral y práctico a la familia.

Pero su hermano Alfonso se quejó de lo que consideró "falta de apoyo" para repatriar a su hermano por parte de la Federación de Fútbol de México.

"¿Dónde está la Federación de Fútbol de México, los que dicen que hacen tantos homenajes a mi hermano Antonio? Que manden un avión privado", declaró a la prensa Alfonso De Nigris tras salir del Hospital General de Larisa.

Añadió que intentará encontrar un vuelo para regresar a México el viernes, y llevar consigo los restos de su hermano.

Los compañeros de equipo rendirán un homenaje en su próximo partido, que jugarán en Larisa en unas dos semanas.

Sonia Guerra, esposa del fallecido futbolista, y su hijita Miranda, acompañadas de los padres de De Nigris, llegaron el martes a Grecia desde Nueva York.

Junto con Alfonso y un amigo de la familia cuentan las horas para llevarse a su país los restos mortales del futbolista trotamundos, que salió de su país con grandes ambiciones y soñaba con llevar la camiseta de México y jugar en el equipo nacional en el mundial de Sudáfrica en 2010.

^ Al Inicio ^