<
>

Brasil también se impone en judo

SANTO DOMINGO (AP) -- Por segundo día Brasil frenó la esperada maquinaria cubana al ganar dos de las cuatro medallas de oro disputadas en la tercera jornada del judo panamericano, en la que cubanos y estadounidenses se llevaron las otras dos doradas.

Ecuador, Venezuela y República Dominicana subieron al podio con un bronce cada uno.

Al cierre de la penúltima fecha, Cuba llevaba siete preseas doradas, Brasil cuatro y Estados Unidos una.

Los resultados fueron sorpresivos, ya muchos esperaban que los cubanos serían un huracán del judo que dejaría sólo migajas a sus rivales, como en ocasiones anteriores.

Cuba picó por delante el lunes con la victoria de Regla Zuleta en la categoría menos de 70 kilos sobre la estadounidense Christina Yannetsos que se llevó la plata.

La ecuatoriana Diana Chalá y la dominicana Dulce Piña compartieron el bronce. Chalá derrotó a la canadiense Marie Chisholm y Piña a la argentina Elizabeth Copes.

"Fue una competencia bastante fuerte", dijo Piña, de 36 años y con tres hijos. Fue su segundo bronce panamericano.

Brasil sumó su primer oro de la noche con Edinanci Silva, quien le ganó en la categoría menos de 78 kilos a la favorita cubana Yurisel Laborde, que debió conformarse con la plata.

Las medallas de bronce fueron para la venezolana Kelvi Pinto y para la canadiense Amy Cotton, con triunfos sobre la estadounidense Loretta Edwards y a la dominicana Leidi Germán, respectivamente.

"Esta medalla la he ganado con mucho corazón para los brasileños", dijo Silva. "Sabía que la competencia no iba a ser fácil con las cubanas, pero siempre tuve mucha esperanza. Me preparé bien física y mentalmente".

La segunda presea dorada brasileña la ganó Mario Sabino, quien derrotó en la categoría de menos 100 kilos al canadiense Nicolás Gill, que se quedó con la plata.

El cubano Oredis Despaigne y el estadounidense Michael Barnes compartieron el bronce al vencer al dominicano José Vásquez y al puertorriqueño Ramón Ayala, respectivamente.

Estados Unidos ganó su primer oro con Brian Olson en la categoría menos de 90 kilos. El canadiense Keith Morgan se quedó con la plata y el brasileño Carlos Honorato y el cubano Yosvane Despaigne compartieron bronce.

Honorato atrapó el bronce al vencer al argentino Diego Rosati, y Despaigne doblegó al dominicano José Geraldino.

El martes se disputarán las últimas dos finales en las categorías más de 78 kilos femenino y más 100 kilos masculino.

"Todos los rivales se han preparado bien", dijo a la AP el judoka cubano Rigoberto Trujillo, quien va por el oro.