Deportes
20y

Tienen sospechas de corrupción

SAO PAULO (EFE) -- Las autoridades brasileñas investigarán la sociedad que existió entre la firma italiana Parmalat y el club de fútbol Palmeiras por sospechas de envíos ilegales de dinero fuera de Brasil, informó el domingo el diario "Folha de Sao Paulo".

Parmalat fue patrocinadora del Palmeiras entre 1992 y 2000, período durante el cual el club consiguió sus principales títulos, entre ellos la Copa Libertadores de 1999, y las autoridades investigarán si la multinacional italiana usó las transferencia de jugadores para sacar dinero del país.

Según el diario, las investigaciones serán realizadas por la Administración de Impuestos y la Policía Federal de Brasil, que también están revisando las cuentas de la filial brasileña de Parmalat.

Las investigaciones se basan en las declaraciones del ex contador de Parmalat en Italia, Gianfranco Bocchi, quien según la prensa de ese país aseguró a la justicia que parte de los recursos desviados por la multinacional pueden estar en Brasil.

Bocchi mencionó dos empresas que fueron controladas por Parmalat en Brasil, una de ellas Carital, que negociaba traspasos de futbolistas, entre las que habrían recibido recursos desviados por la matriz en Italia.

De acuerdo con "Folha de Sao Paulo", directivos del Palmeiras señalaron que dinero del traspaso de por lo menos tres jugadores negociados por Parmalat con el exterior pasaron por Uruguay.

El dinero de los fichajes de futbolistas al parecer fue depositado en cuentas de la empresa uruguaya Wishaw Trading, a las que fueron a parar cerca de 584 millones de reales (unos 205 millones de dólares de hoy) de Parmalat de Brasil.

"Es gracioso. No me acuerdo de Carital, pero me acuerdo de la otra (Wishaw) parece que fue constituida en 1996. No me acuerdo de ninguna negociación de jugadores hecha por ahí", dijo al diario José Carlos Brunoro, quien fue director de Parmalat para los asuntos con Palmeiras entre 1992 y 1997.

Según el Palmeiras, por cuestiones legales los futbolistas estaban registrados a su nombre, pero a la hora de hacer cualquier negociación Parmalat era la que se encargaba de recibir o desembolsar el dinero de los traspasos, que no pasaba por el club.

Parmalat alega lo contrario y dice que por la contabilidad del club pasaba el dinero de los fichajes aportado o recibido por Parmalat.

La empresa indicó al diario que durante los ocho años que duró la sociedad con Palmeiras movió 150 millones de dólares por concepto de pago de patrocinio y operaciones de compra y venta de 76 jugadores.

El club calcula que las sumas de dinero movidas por la empresa en ese período pueden ser mayores y ascender a unos 250 millones de dólares.

Las operaciones de Parmalat en Brasil son fiscalizadas desde la semana pasada por tres interventores nombrados por un juez civil de Sao Paulo, quienes recibieron la misión de impedir que la empresa envíe recursos a otros países.

El mismo juez prohibió la venta de los bienes de Parmalat con el fin de evitar que los acreedores de la empresa en Brasil sean perjudicados por la bancarrota de la multinacional.

^ Al Inicio ^