<
>

Argentina rumbo a Atenas - Nota II

BUENOS AIRES -- Juan Curuchet y Walter Pérez están ahí, a un pasito de los Juegos Olímpicos. La dupla ratifica, en cada presentación, que está a la altura de las mejores del mundo.

Viene de cumplir una notable actuación en la Copa del Mundo que se disputó en Rusia, donde obtuvo la medalla de oro en la prueba americana, y de yapa logró el pasaje al Mundial de Melbourne, Australia, que se correrá del 14 al 16 de mayo.

En Aguascalientes, México, del 12 al 14 de marzo, buscarán los pocos puntos que les faltan para llegar a Atenas 2004 y pelear por el ansiado podio olímpico.

Sin embargo, problemas extra deportivos atentan contra la buena preparación de los pedalistas, que en vez de pensar sólo en entrenarse y pulir detalles para la competencia más importante del año, deben preocuparse por cuestiones económicas que hacen peligrar su óptima llegada a los Juegos.

"Para la Copa del Mundo de Moscú nos pagamos todo nosotros. El viaje nos costó 7.000 pesos. Tengo tres hijos, uno en camino y ya me comí todos mis ahorros. No es justo que después de 22 años de alto rendimiento tenga que estar sufriendo para competir", le contó, indignado, Juan Curuchet a ESPNdeportes.com.

Los problemas económicos e institucionales del ciclismo vienen desde hace tiempo y, como siempre, los que terminan sufriendo son los deportistas. Años de malas administraciones llevaron a la quiebra a la Federación Ciclista Argentina (FCA), ahora reemplazada por la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina), que preside Gabriel Curuchet.

Para el ex ciclista, la responsabilidad por la incertidumbre que están viviendo pasa exclusivamente por la falta de planificación de la Secretaría de Deportes.

"Nosotros presentamos todo el programa de trabajo del 2004 en setiembre de 2003. Pero los problemas internos de la Secretaría, que cambió al secretario y a varios funcionarios, hicieron que hasta la fecha no tengamos aprobado el presupuesto. Ellos se están adaptando, y eso retrasó todo", dijo el flamante dirigente.

Por la quiebra de la FCA, los subsidios que la Secretaría destinó al deporte de Alto Rendimiento en los últimos años no llegaron al ciclismo. Juan Curuchet lo sabe mejor que nadie.

"Hace dos años, un mes y 26 días que no cobro la beca. Sólo tengo el aporte de supermercados Toledo, que me paga 1.650 pesos por mes. Y eso que desde el 2000 hasta ahora nunca falté a ningún podio", aclara.

LA SECRETARÍA NEGOCIA Y OFRECE SOLUCIONES

Roberto Perfumo, quien reemplazó a Daniel Scioli como secretario de Deportes, desembarcó en la Secretaría sin contar con un equipo de trabajo armado y sin tener experiencia en el alto rendimiento.

Adaptarse al nuevo cargo no le resultó ni le resulta fácil, teniendo en cuenta que faltan seis meses para los Juegos Olímpicos y las federaciones y los atletas, cada vez más ansiosos, reclaman y exigen soluciones.

Luis Nicolao, ahora a cargo del área de Alto Rendimiento del organismo, explicó por qué aún no aparecieron los fondos para los ciclistas:

"Como la vieja Federación quebró y la nueva sólo está reconocida provisionalmente por las entidades nacionales e internacionales, los subsidios todavía no pueden gestionarse a través de la UCRA".

Y agregó: "Intentaremos hacerlo por intermedio de la Confederación Argentina de Deportes hasta que se regularice la situación. Pronto nos juntaremos con Gabriel y veremos cómo hacemos para que puedan viajar a las próximas competencias".

Además, aseguró que el dinero que los ciclistas pusieron para viajar a Rusia les será reintegrado y que este año serán incluidos en las becas de TyC Sports, que les pagará 500 pesos mensuales.

"Roberto Perfumo les reconocerá las becas de los últimos cuatro meses del 2003. Sabemos que ellos fueron víctimas de una situación institucional que debemos subsanar. Pero también deben comprender que acá debemos seguir pasos administrativos y que los expedientes, para que salgan rápido, deben ser presentados en tiempo y forma".

A PESAR DE TODO HAY ESPERANZA

Cuando Gabriel Curuchet anunció su retiro de las competencias, Juan perdió a un compañero inseparable, con el que se entendía a la perfección dentro y fuera de las pistas. Pero encontrar uno del mismo nivel no resultó complicado.

"Walter Pérez es mi continuidad, como si yo siguiera corriendo", explicó Gabriel. Los resultados confirman su análisis: en 2003, la dupla Curuchet-Pérez ganó el oro en las etapas de la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Aguascalientes.

También se subió a lo más alto del podio en los Panamericanos de Santo Domingo y obtuvo el bronce en el Mundial de Stuttgart.

Ahora, lideran en su especialidad el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). "A los Juegos podemos llegar muy bien, porque si en México nos clasificamos tendremos seis meses para prepararnos y buscar una buena puesta a punto", cuenta Walter Pérez, de 29 años, quien en Rusia se convirtió en el primer argentino que en una Copa de Mundo consigue una medalla dorada en la especialidad scratch.

Pese a todos los problemas que todavía tienen que sortear, Juan Curuchet sueña con que pronto llegará el apoyo económico y confía en lograr, en su quinta participación olímpica, la esperada medalla.

Y justifica su ilusión: "Si no nos apoyan ahora, que somos primeros del ranking mundial y venimos de sumar medallas en todos los torneos en los que participamos, ¿cuándo lo van a hacer?".