Campeones en su cancha

República Dominicana derrotó a Puerto Rico 75-74 y se tituló en el torneo Centrobasket 2004 que se celebró en Santo Domingo

Actualizado el 12 de julio de 2004
 

Por ENRIQUE ROJAS

SANTO DOMINGO (AP) - República Dominicana derrotó a Puerto Rico 75-74 y se coronó campeón del torneo Centrobasket 2004, que terminó el domingo en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Fue la segunda corona dominicana en el certamen y la primera como local. Los quisqueyanos ganaron anteriormente en 1977, cuando el torneo se celebro en Panamá.

Más de 12.00 aficionados abarrotaron el Palacio de los Deportes en la jornada final del campeonato.

Con ocho cetros, Puerto Rico es el máximo ganador en la historia del evento, que se celebra cada dos años desde 1965.

El delantero Jack Michael Martínez anotó dos tiros libres con 9.7 segundos por jugar para dar la ventaja definitiva a Dominicana.

Martínez, el Jugador Más Valioso y delantero de poder del Equipo Todos Estrellas, terminó el encuentro con 19 puntos y 13 rebotes, siendo el quisqueyano más destacado de la gran final.

El armador Otto Ramírez y el delantero Amaury Filión aportaron 12 puntos cada uno.

El defensa boricua Elías Ayuso fue el mejor anotador del partido con 26 puntos. Roberto Hatton anotó 15 puntos.

"Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Ganar como local es algo que no tiene precio", dijo Martínez.

"Mucha gente no confiaba en mí y espero que este torneo haya servido para abrirle los ojos", agregó el canastero dominicano.

Panamá derrotó 98-89 a México y logró la medalla de bronce del XIX Centrobasket 2004.

Michael Hicks anoto 26 puntos, Kevin Daley agregó 23 y Antonio García capturó 12 rebotes para que los panameños alcanzaran su décima presea en este tipo de eventos. Panamá ha ganado tres oros, tres platas y cuatro bronces en su participación en los Centrobasket.

México, que con su cuarto lugar logró la última plaza que repartió Centrobasket para el campeonato premundial Copa Las Américas del 2005, tuvo a cinco jugadores con figuras dobles en anotación.

Miguel Acuña (18), Víctor Avila (15), Horacio Llamas (10), Jorge Rochín (10) y Víctor Mariscal (10) fueron los mejores encestadores mexicanos.

En el partido por el quinto lugar, Mitchel Guerra anotó un disparo de tres puntos con dos segundos para finalizar las acciones, guiando a Cuba a una victoria 83-81 sobre Barbados.

Joan Luis lideró a Cuba con 18 puntos, Sergio Ferrer tuvo 17 y Allens Jemon terminó con 15. Guerra anotó seis puntos por dos disparos desde la línea de tres.

Barbados, que se ubicó en el sexto lugar, tuvo en Michael Nurse a su mejor anotador, con 22 puntos.

Antigua-Barbuda consiguió su primera victoria, con marcador de 77-67 ante Guatemala, para finalizar en la séptima posición. Guatemala, que no ganó un juego, acabó en el último lugar.

CONTENIDO PATROCINADO