<
>

Bolivia emprende su sueño a Atenas

LA PAZ (EFE) -- Tres deportistas de la delegación de Bolivia en los Juegos Olímpicos 2004 partieron hacia Atenas, donde se encontrarán con otros cuatro compatriotas, entre ellos la marchista Geovanna Irusta, campeona suramericana de su especialidad y la mayor esperanza nacional en el certamen.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España, informó hoy a EFE de que el judoca Juan José Paz, la nadadora Katherine Moreno y el tirador deportivo Rudolf Knijnenburg viajaron a la capital griega, donde ya entrenan Irusta y la gimnasta María José de la Fuente.

Por su parte, el atleta Fadrique Iglesias y el nadador Mauricio Prudencio se sumarán a la delegación en las próximas horas viajando desde Madrid, donde cursan estudios académicos.

Según España, Bolivia, como ha ocurrido en los últimos años, centra sus mayores expectativas en Irusta, que tiene en su haber varios títulos suramericanos y es la única deportista boliviana que obtuvo su boleto a Atenas clasificando con una marca.

El resto fue invitado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en base a sus antecedentes deportivos.

Irusta participará en los 20 kilómetros marcha; Fadrique en los 800 metros lisos; el tirador Knijnenburg en 10 metros pistola de aire; el judoca Paz en la categoría 66 kilogramos; los nadadores Moreno y Prudencio en los 100 y 50 metros, respectivamente, y De la Fuente en gimnasia artística individual.

A juicio del dirigente España, esperar que los deportistas bolivianos obtengan posiciones preponderantes en los Juegos Olímpicos es "muy difícil y complicado", pero no se descarta que puedan establecer nuevos récords nacionales o suramericanos.

Jorge España considera que Bolivia y otros países en desarrollo de la región tienen dificultades para competir con naciones en las que se invierten "cuatro o cinco millones de dólares en preparación técnica, medios especializados para cada deporte, dietas de entrenamiento".

La marchista Irusta, de 29 años, que participará por tercera vez en un torneo olímpico después de Atlanta 1996 y Sydney 2000, será la abanderada de la reducida delegación boliviana en Atenas.