<
>

El sueño se desvaneció

ATENAS (EFE) -- La taekwondista guatemalteca Heidi Juárez se quedó a un paso de ganar el bronce en la categoría de -67 kilos en los Juegos Olímpicos de Atenas, que hubiera sido la primera medalla olímpica en la historia de su país.

Juárez perdió la final por el tercer puesto del podio ante la coreana Kyung Sun Hwang, tras ser eliminada en los cuartos de final por la griega Elisavet Mystakidou y ganar a la puertorriqueña Ineabelle Díaz en su semifinal de la repesca.

Hwang enseguida marcó un punto que hizo que la centroamericana tuviera que ir todo el combate a remolque de la asiática, aunque Juárez fue siempre a ganar a la coreana.

El primer asalto finalizó con Hwang ganando por 2-1, y en el segundo siguió aumentando su ventaja hasta tener cinco puntos de ventaja que Juárez no pudo finalmente enjugar.

Al término del combate la guatemalteca dijo que había puesto de manifiesto que los atletas de su país no habían venido a los Juegos de Atenas pasear y que los taekwondistas habían demostrado que "habían venido a echar la sangre y entregar el alma por los guatemaltecos, y a luchar por las medallas".

Señaló Juárez que el combate con la griega se "lo robaron" y que la medalla, que a la postre fue de plata porque la helena perdió la final con la china Wei Luo, la siente como suya.

"Esa medalla que la van a poner es mía", manifestó Juárez, que añadió que está orgullosa y satisfecha del nivel que ha demostrado tener en los Juegos de Atenas.

Sobre ese combate manifestó que ella marcó "golpes importantes" y que después de la decepción que supuso no luchar por la medalla de oro "no tiró la toalla".

"Fue muy duro -tras la combate con la griega- pero me levanté para ganar la medalla", señaló la guatemalteca.

Juárez explicó a los periodistas que en los Juegos Olímpicos de Pekín irá a por la medalla y que "es posible que dentro de cuatro años la gane". "Por el momento ya he realizado mi sueño de estar aquí", indicó la taekwondista.

Reconoció que tiene un tobillo lesionado y que por eso peleó sólo con una pierna, hecho que la molestó a lo largo del combate.

Su entrenador, el español Angel Alonso, manifestó a EFE que fue injusto el resultado del combate con la griega y elogió el comportamiento de Heidi Juárez a lo largo de todo el día.

La atleta guatemalteca realizó cinco combates en esta jornada, de los que sólo perdió dos, uno de ellos la final por el bronce.