<
>

Aún se recuerda la tragedia de 1996

GUATEMALA (EFE).- Una gran expectación se ha comenzado a vivir en Guatemala por el partido eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006 que enfrentará el próximo domingo a la selección de fútbol de este país contra su similar de Costa Rica.

El partido, programado para las 12.00 horas locales (18.00 GMT) en el Estadio Mateo Flores, de la capital, es considerado de "alto riesgo" por las autoridades deportivas.

Una tragedia, la peor de la historia en el fútbol de Guatemala, ocurrió el 16 de octubre de 1996 en el Estadio Mateo Flores, en la eliminatoria para el Mundial de Francia 1998, minutos antes de que este país se enfrentara a Costa Rica.

Las gradas del coloso estaban llenas y una avalancha humana de aficionados que querían ingresar al estadio provocó la muerte, por asfixia, de 84 personas.

El partido fue cancelado, el Estadio fue suspendido durante ocho meses por la FIFA y esa eliminatoria Guatemala la tuvo que jugar, de local, en Estados Unidos.

Ocho años después, la selección guatemalteca vuelve a jugar una eliminatoria mundialista en el Mateo Flores, y recibe precisamente a su similar de Costa Rica.

Las autoridades deportivas han adoptado una serie de medidas para evitar una nueva tragedia: los boletos los comenzaron a vender desde la semana pasada en una agencia bancaria y han advertido a los aficionados que no se venderán en el Estadio el día del partido.

Además, prohibirán la entrada a menores de 12 años, no se permitirá el ingreso de envases de vidrio ni palos, y los aficionados tendrán que pasar tres cordones de seguridad antes de llegar a los graderíos del coloso deportivo.

Según Víctor Hugo Estrada, encargado de seguridad para el partido, más de 1.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuerpos de bomberos, de la Cruz Roja y de empresas de seguridad privada, serán destacadas al estadio, cuyos alrededores también serán cerrados al tráfico de vehículos.

Mientras los guatemaltecos esperan con gran expectativa el partido, la selección nacional, al frente del hondureño Ramón "El Primitivo" Maradiaga, afina su estrategia para enfrentar a los costarricenses y aprovechar la condición de local para sacar un buen resultado.

Guatemala debutó con buen pie el pasado 18 de agosto en Vancouver al haber derrotado por 2-0 a la selección de Canadá, mientras que Costa Rica cayó de local 2-5 ante su similar de Honduras.

Estos cuatro países integran el Grupo B de la semifinal de la Confederación de Fútbol (antigua CONCACAF), de la que dos pasarán una liguilla final que estará conformada por seis selecciones, y de ellas tres irán al Mundial de Alemania 2006.

El último partido eliminatorio para una copa del mundo, la de Japón-Corea del Sur entre Guatemala y Costa Rica se disputó el 6 de enero del 2001 en la ciudad estadounidense de Miami, con victoria de 5-2 para los costarricenses.

El partido fue de desempate debido a que el 15 de agosto del 2000 Guatemala cayó de visita 2-1 ante Costa Rica, y el partido de vuelta también concluyó con idéntico marcador en la ciudad guatemalteca de Mazatenango, lo que obligó al partido extra.