<
>

No lo quieren dejar pasar por alto

PARIS (EFE) -- El sindicato francés de entrenadores de fútbol (UNECATEF) podría llevar ante la justicia al ex defensor internacional brasileño Ricardo Gomes, que fue nombrado el jueves nuevo técnico del Bordeaux aunque, según el organismo, carece de los títulos necesarios.

"No podemos aceptarlo, es un ultraje", aseguró el vicepresidente del sindicato, Pierre Repellini, sobre el nombramiento de Ricardo, según publica el sábado "L'Equipe".

Según responsables sindicato, el ex defensor brasileño carece de un diploma estatal, como recoge el artículo 363-1 del Código de Educación, lo que a su juicio supone "una usurpación del título de entrenador".

Si Ricardo "se presenta en el terreno de juego (..) le llevaremos ante la justicia, como al presidente que lo ha contratado, por ejercicio ilegal de la profesión".

El hecho de que Ricardo ya entrenase con anterioridad al París-Saint-Germain (PSG), con el que conquistó el título de Liga y de Copa en 1998, se explica por la existencia de "un reglamento mucho menos estricto" en esa época, según Repellini.

"Hoy, nuestra profesión cuenta con un 35 por ciento de parados", añadió.

El UNECATEF ya había reaccionado cuando la pasada temporada un equipo de segunda división, el Angers, contrató al técnico suizo Roberto Morinini, que tuvo que abandonar el equipo porque sus título no eran reconocidos en Francia.

"Pero esto es aún más grave, porque Ricardo no tiene nada, llega con las manos vacías", aseguró Repellini.

Ricardo, de 40 años, fue presentado ayer como nuevo técnico del Burdeos, en sustitución de Michel Pavon, quien ha dejado sus funciones por problemas físicos, después de sufrir una pericarditis de origen viral.

Internacional con la selección de Brasil en 37 ocasiones, Ricardo comenzó su carrera como entrenador en el PSG, que dirigió entre 1996 y 1998.

Después volvió a su país, donde entrenó a Recife, Vitoria, Guarani, Coritiba, Juventude, Fluminense y Flamengo, así como a la selección olímpica brasileña entre 2002 y 2004.