<
>

Llegan a 500

SAN JOSÉ (EFE) -- La selección de Costa Rica llegará a 500 partidos en su historia este mes durante la Copa de Oro de la Confederación de Fútbol (antigua CONCACAF), según un estudio publicado el sábado, por el diario local "La Nación".

Según el diario, la selección costarricense acumulará su partido 500 cuando enfrente a Cuba el próximo sábado por la Copa de Oro en el estadio Qwest Field, de Seattle (Estados Unidos).

Las estadísticas publicadas por el rotativo indican que desde su afiliación a la FIFA, en 1921, Costa Rica ha realizado 498 partidos, con 238 victorias, 108 empates y 152 derrotas, con 962 goles a favor y 597 en contra.

El próximo jueves los "ticos" cumplirán su partido 499 cuando se enfrenten a Canadá en la Copa de Oro, y el sábado acumularán el juego 500 contra Cuba.

La década de 1990 fue en la que Costa Rica disputó más partidos, con 126, seguida por lo que va de la década de 2000, cuando ha jugado un total de 81 encuentros, según la publicación.

El entrenador que más partidos ha dirigido a Costa Rica es el español Antonio Moyano Reina con 72, y los costarricense Marvin Rodríguez (50), Alfredo Piedra (49) y el actual entrenador, Alexandre Guimaraes, con 44.

El diario agregó que el jugador con más partidos disputados es el defensa y actual capitán, Luis Marín, con 112, y los mejores anotadores son los delanteros, aún activos, Rolando Fonseca y Paulo Wanchope con 42 goles cada uno.

Además, el equipo que más veces se ha enfrentado a Costa Rica es Guatemala con 62 encuentros.

Costa Rica ha participado en dos mundiales mayores, el primero fue el de Italia 1990 cuando avanzó a la segunda ronda tras vencer a Escocia (1-0) y Suecia (2-1), y caer ante Brasil (1-0). En la segunda ronda perdió 4-1 contra Checoslovaquia.

El segundo campeonato mundial para los "ticos" fue el de 2002 en Corea del Sur y Japón, en el cual quedaron eliminados en la primera ronda con una victoria frente a China (2-0), empate ante Turquía (1-1) y derrota ante Brasil (5-2).

El estudio de "La Nación" se basó en datos de la FIFA y contempla todos los juegos "Clase A", entre amistosos, mundiales, Copa UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol), juegos centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.

También se incluyen copas de Oro, Copa América y Olimpiadas, antes de que estas últimas restringieran la edad de participación a 23 años.