Deportes
19y

Para mantener las buenas relaciones

SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- El Gobierno chileno declinó el martes acoger los VIII Juegos Sudamericanos de 2006 por "buena vecindad", ya que Bolivia hasta ahora mantiene sus intenciones de organizar la competencia, cuya sede perdió por los problemas sociales y políticos que afectaron al país.

Así lo anunció el martes el portavoz del Gobierno, Osvaldo Puccio, que señaló que, tras diversas gestiones al más alto nivel diplomático, Bolivia mantiene su posición de celebrar el evento deportivo.

"El Gobierno de Chile, muy a su pesar, no puede aceptar la propuesta del comité ODESUR de organizar los mencionados Juegos en 2006 en Santiago, en tanto Bolivia no decline expresa y públicamente su voluntad de realizarlos", afirmó Osvaldo Puccio a los periodistas.

El pasado 6 de julio, el Gobierno chileno había manifestado su "gran disposición" para realizar los Juegos ODESUR 2006, pero condicionó su aprobación a la espera de gestiones diplomáticas para evitar problemas en las relaciones con Bolivia.

El Comité Olímpico de Bolivia (COB), en tanto, rechazó que Santiago y cualquier otro país fuese sede del evento deportivo.

"No avalamos ninguna pretensión del Comité Olímpico Nacional de Chile (COCH), que desee a través de cualquier acción directa o indirecta consumar el despojo que el directorio de ODESUR pretende efectuar con la ciudad de La Paz", indicó en una misiva dirigida a Chile por el comité boliviano, el 11 de julio pasado.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) retiró la sede de los juegos sudamericanos a Bolivia por "los problemas sociales e institucionales por los que pasa" el país.

La capital chilena fue declarada "sede sustituta" durante la reunión del 8 de abril de 2003, en Buenos Aires, en la que se designó a La Paz como sede de los Juegos Sudamericanos de 2006.

^ Al Inicio ^