<
>

Arremete Sulaimán contra OMB

SAN JUAN -- La guerra fría que ya van dejando a un lado las promotoras, parece estar buscando espacio entre los organismos mundiales.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán calificó de "grosera" e "informal" la forma en que el líder de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco 'Paco' Valcárcel declinó en participar a la reciente Cumbre de Organismos realizada en Cancún.

Además consideró de "muy bajo nivel" las expresiones de Valcárcel luego de la Cumbre e incluso puso en duda la gestión actual e histórica de la OMB en el pugilismo rentado.

Sulaimán organizó recientemente un cónclave donde estuvieron presentes el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza y el líder de la FIB, Daryl Peoples, en donde discutieron la posibilidad de que el boxeo tenga un solo campeón mundial por división a partir de 2016.

Valcárcel dijo a ESPN que no era necesaria una reunión para eliminar títulos. "Eso lo hace y ya, se elimina eso y la gente se los agradecerá".

"Es una postura difícil de entender. Fue una reunión de buena fé, de buena voluntad. Pero si optaron por no participar fue problema de ellos de no estar en una reunión bien proactiva y positiva", dijo Sulaimán quien viajó a Puerto Rico el pasado miércoles para entregarle al puertorriqueño Miguel Angel Cotto el cinturón oficial que lo convirtió en el monarca en propiedad de la división de las 160 libras.

"También me apena que luego de la reunión se exprese de manera pública el licenciado Valcárcel, tratando de menospreciar la reunión. Diciendo que discutimos los títulos de cobre o plata. Es una actitud de muy bajo nivel. Yo pensaba que era una persona de mayor clase", agregó el joven líder quien hace unos meses tomó las riendas del CMB tras el fallecimiento de su padre y fundador del CMB, José Sulaimán Chagnón.

En la Cumbre de Organismos, los tres representantes también dialogaron sobre la supervisión de guantes, pesajes, repetición instantánea y lucha antidopaje.

"La OMB ha sido un organismo siempre diferente. La OMB tuvo clasificado a un boxeador aun estando muerto", aseguró Sulaimán.

"Falleció y seguía subiendo en las clasificaciones. La OMB es el organismo que tomó a un retador para el título mundial del peso completo del público. Es un organismo diferente. Nosotros somos un organismo de 165 países. Somos un organismo que trabaja con un Comité Médico. Muchísimas comisiones trabajan entre las cuatro cuerdas y debajo de ellas hacemos muchísimas cosas más. Yo no sé de una regla que haya nacido de la OMB. Me atrevo a decir que nunca han implementado una regla. Entonces ellos se dedican a sancionar campeonatos. Esa es su labor en el boxeo. Por eso no se reúnen para hacer mejoras, porque ellos solamente venden su cinturón", concluyó.