<
>

Barcelona y Liverpool alcanzan acuerdo por pase de Luis Suárez

BARCELONA -- El FC Barcelona alcanzó un principio de acuerdo con el Liverpool para el traspaso de Luis Suárez, cifrado en 76 millones de euros y solo pendiente de la forma de pago. La operación podría hacerse oficial el lunes, por cuanto ambos clubes aparcaron ayer las conversaciones tras darse el OK.

El Liverpool aceptó cobrar en tres plazos, pero desea que el primero, en el momento de la firma, sea de al menos 60 por ciento de la cantidad total. Este es el único punto que quedaría sin atar, por cuanto el Barça está pendiente de la venta de Alexis y en base a lo que ingrese por el delantero chileno estará en disposición de pagar una cifra más alta o no.

Ian Ayre, director ejecutivo del club inglés, acabó con las reticencias del dueño, John W. Henry, al comunicarle que el representante de Suárez, Pere Guardiola, le había dicho directamente que tenía ya un acuerdo con el FC Barcelona, conminándole a negociar su traspaso.

|
A partir de entonces, finales de la semana pasada, el Liverpool se mostró abierto a tratar el traspaso del uruguayo y el martes, tal y como avanzó ESPN, tres ejecutivos del club azulgrana viajaron a Inglaterra para acelerar una operación que este viernes puede darse prácticamente por acordada.

El Barça presentó una primera propuesta de 55 millones de euros, a los que añadió la posibilidad de incluir algún futbolista de su plantilla que no fuera imprescindible para Luis Enrique, pero el Liverpool rechazó esa primera oferta.

Además, el club británico dejó claro que no tenía interés en ninguno de los futbolistas que pudiera estar dispuesto a colocar en la operación el Barça. Song era, de hecho, el deseado por el club catalán.

El ejecutivo británico se remitió a la cláusula de salida que tiene Suárez en su contrato, de 85 millones de euros, dando a entender que a pesar de la presión del entorno del propio jugador por cambiar de aires, no iba a dar su brazo a torcer de manera fácil.

Ni tan solo la sanción de cuatro meses que pesa sobre el delantero uruguayo rebajó las pretensiones iniciales del club de Anfield Road, que finalmente se avino a discutir con menos firmeza, descendiendo hasta los 76 millones indicados.

REBAJA DE SALARIO

Suárez firmará un contrato de cinco temporadas de duración y pasará a ser el cuarto futbolista mejor pagado de la plantilla azulgrana, solo por detrás de Messi, Neymar e Iniesta.

Su deseo de fichar por el Barça le empujó, incluso, a rebajarse el sueldo de 10 millones de euros anuales que tiene en Anfield. En el Camp Nou su salario será de 8 millones, aunque en él no se incluyen los bonos, que podrían alcanzar un millón más.

El futbolista, actualmente de vacaciones, podría viajar a Barcelona para ser presentado en un plazo de 10 días y su incorporación a la plantilla de Luis Enrique, con la que podrá entrenar a pesar de no tener, por el momento, la posibilidad de jugar, sería en los últimos días de este mes.

Curiosamente Suárez podría comenzar a trabajar con sus nuevos compañeros en Birmingham, coincidiendo con el stage que el Barça llevará a cabo entre el 28 de julio y el 2 de agosto en las instalaciones que la federación inglesa tiene en la ciudad británica.