<
>

José Reyes quiere volver a playoffs

NUEVA YORK -- Durante esta difícil etapa de la temporada en los últimos cinco años, José Reyes se ha resignado a la planificación para el próximo año por la falta del rendimiento de sus equipos en el terreno.

No obstante, en esta ocasión el torpedero de los Azulejos de Toronto anhela superar los días perros de agosto y septiembre y experimentar de nuevo lo que vivió durante la temporada del 2006 con los Mets de Nueva York cuando participó por primera vez en la postemporada, algo que a este punto de su carrera todavía recuerda como si fuera ayer.

Reyes, la bujía de la ofensiva de la última novena de los Metropolitanos que clasificó a los playoffs, todavía piensa que hubiese sido de ese conjunto si su excompañero, el puertorriqueño Carlos Beltrán, le hubiese hecho 'swing' a aquella curva del entonces cerrador de los Cardenales de San Luis, Adam Wainwright, en el séptimo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional que le negó a 'La Melaza' y al resto de sus compañeros la oportunidad de ir a una Serie Mundial.

"Como jugador esa es una de las mejores experiencias que he tenido en la pelota aparte de haber ganado el Clásico con la selección de la República Dominicana -- el 2006 yendo a los playoffs con los Mets", indicó el campocorto, nativo de Palmar Arriba de Villa Gonzalez en República Dominicana.

"Creo que para eso es que uno trabaja. No solamente para llegar a los playoffs, sino nosotros estuvimos a ley de un hit para ir a la Serie Mundial. Creo que fue bastante difícil. Esa experiencia es inolvidable".

Reyes está de visita con el equipo canadiense para una serie clave ante los Yankees de Nueva York en Yankee Stadium, sede en la cual desafortunadamente han sufrido 17 derrotas al hilo desde el 19 de septiembre del 2012.

El veterano de 31 años, que todavía mantiene su hogar en un suburbio de la ciudad de Nueva York, cerca de Citi Field donde jugó parte de su estadia con los Mets, comprende lo difícil que ha sido regresar a los playoffs.

En las siguientes dos temporadas, Reyes y los Mets estuvieron cerca de capturar la division, pero sus esperanzas de clasificar a la postemporada cayeron en el último día de ambas campañas.

"Algunas veces pienso y digo 'Vaya, cómo es posible que por lo menos no pudimos llegar ni a una sola Serie Mundial con el equipo que tuvimos en el pasado'. Es difícil pensar sobre eso", continuó. "Lo más cerca que estuvimos fue el 2006, a un hit de ir a la Serie Mundial y no lo pudimos lograr".

Sin dudas, Reyes, que se preparaba para tomar su sesión de practica de bateo, miró alrededor del camerino visitante y aludió a la ofensiva como unas de las razones por que cree que los Azulejos puedan clasificar a los playoffs por primera vez desde el 1993 cuando se coronaron campeones por segundo año consecutivo.

Toronto está empatado por el liderato de jonrones en Grandes Ligas con 123 a pesar de estar sin los servicios del Todos Estrellas dominicano Edwin Encarnación, que desde el pasado 7 de julio se encuentra en la lista de lesionados por 15 dias debido a una distensión en los músculos del muslo derecho.

Cada vez que Encarnación, que se encuentra en la tercera posición de la mayores con 26 jonrones, y José Bautista, que la sacó un par de veces el viernes, se ubican a sesenta pies y seis pulgadas del lanzador, Reyes solo imagina la trayectoria que puedan tomar esas pelotas.

"Estos muchachos aquí son increibles. Cada vez que los veo en el plato es como si van a conectar un jonrón", exclamó. "Es divertido mirar".

Los Azulejos inician la jornada del sábado en el tercer lugar y a cuatro juegos de los Orioles de Baltimore Orioles, lideres de la División Este.

Toronto estuvo en la cima de la división con una ventaja de un juego el pasado 2 de julio, pero cedieron control a los Orioles tras cinco derrotas al hilo. Los Azulejos han luchado sustentar un nivel de consistencia, ganando siete de los ultimos 13 partidos.

"Esos momentos malos pasan en la pelota. Ningún equipo se mantiene perfecto la temporada completa. Creo que en la pelota hay momentos malos y momentos buenos. Ahí es que como jugador tienes que mantenerte fuerte, mentalmente y fisicamente", enfatizó Reyes.

"Uno tiene que seguir confiando en el talento de uno y seguir viniendo todos los días con una actitud de ganar, pero a veces las cosas no pasan como uno quiere".

Mientras tanto Reyes espera el regreso de Encarnación a la alineación porque le asegura la oportunidad de anotar cada vez que embasa y para ver si puede ser parte de la fiesta en octubre por primera vez en nueve años.

"Edwin es una pieza clave de este equipo. Si nosotros queremos llegar a donde queremos llegar, nosotros lo necesitamos saludable aquí en el equipo", afirmó.

"En el béisbol uno nunca sabe lo que va a suceder. Este año tenemos una oportunidad muy buena hacer eso", concluyó.