ESPN.com 10y

Hace 30 años, Michael Jordan firmó su primer contrato con los Bulls

MÉXICO - El 12 de septiembre de 1984, el mundo del deporte cambiaría para siempre. En esta fecha, los Bulls de Chicago firmaron contrato con un chico de 21 años, tercer elegido en el Draft de la NBA en aquel momento, llamado Michael Jordan.

Jordan firmó por cinco años con una franquicia de bajo perfil en aquellos días, con una opción de renovación por dos más. El valor del rendimiento de los bonos durante cinco temporadas en la posición de escolta le repercutió en $ 6.000.000 de dólares, con otro bono de un millón más sólo para la firma, lo que da un salario promedio de $ 1 millón por año.

El valor de este contrato hoy sería, siguiendo el índice de inflación de América de $ 16 millones de dólares, con un promedio de $ 3.200.000 por temporada. Puede parecer mucho para el ciudadano medio, pero no para el mundo de la NBA.

Escoja el número 1 y el último Proyecto promocionado como una futura estrella de la NBA, el canadiense Andrew Wiggins ha firmado por dos años y 11,2 millones dólares, un promedio de $ 5,6 millones por año.

Como los salarios anuales en la NBA no se dividen por igual, año tras año, Jordan recibió $ 630 000 en su temporada inicial. Esto corresponde a aproximadamente el 17% del límite máximo total permitido establecido para la temporada 1984-1985: $ 3,6 millones.

Hoy el salario de Wiggins representa el techo sólo alrededor del 8% establecido para la temporada 2014-15 de la Liga, que será de $ 63 millones.

Jordan, en su última temporada en Chicago Bulls, recibió el sueldo astronómico de $ 33 millones de dólares en la temporada 1997-98 de la NBA, hasta ahora el más alto en la historia de la Liga.

Muchos ya saben que la historia podría ser diferente. Como se mencionó anteriormente en este texto, Michael Jordan fue sólo la tercera selección en el Draft de 1984 por delante de él, los Houston Rockets tomaron Hakeem Olajuwon, y la apuesta Portland Trailblazers en Sam Bowie. Gave Olajuwon Rockets ganó dos títulos, mientras que Bowie fue a un Juego de Estrellas.

Con información de ESPN Brasil.

^ Al Inicio ^