<
>

FIFA aplaza veredicto en investigación por los Mundiales 2018 y 2022

ZURICH -- Joachim Eckert, el juez de ética de la FIFA, dijo que es poco probable que él llegue a una decisión final en la investigación por corrupción en el proceso de adjudicación de las sedes de los Mundiales del 2018 y 2022 hasta principios del año que viene, y también agregó que los detalles del caso jamás serán publicados.

El juez alemán también declaró este viernes que no es su trabajo quitarles el derecho a Rusia o a Catar de ser sedes del torneo ni tampoco ordenar que se vuelva a votar basándose en la investigación del fiscal de la FIFA, Michael GarcÍa.

Eckert ofreció sus primeras declaraciones detalladas respecto al caso que probablemente defina los intentos de la FIFA para reparar su imagen, la cual se ha visto manchada por los escándalos, y retrasó al plazo límite esperado para la fecha del veredicto en cuestión.

"Habrá algunas decisiones hechas, quizás a la altura de la primavera", dijo Eckert durante una conferencia de ética en el deporte, organizada por la FIFA. Él también recordó que el código de ética demanda confidencialidad. "Ustedes no pueden esperar que nada sobre este reporte sea hecho público", declaró durante la conferencia. "Existe una obligación de mantenerlo en secreto y nosotros vamos a cumplir con ella".

Los comentarios de Eckert van a decepcionar a los críticos de la FIFA, quienes creían que él podía quitar el derecho de ser sede de un Mundial.

Según Eckert, esas serían decisiones que el comité ejecutivo de la FIFA -el cual todavía incluye a 12 hombres que participaron en la votación de diciembre del 2010- o que su congreso conformado por 209 federaciones deberían tomar.

"Ese no es nuestro trabajo", dijo, sugiriendo que su capacidad para extender sanciones se limita a individuos. "El criterio podría llegar a estar conformado para una decisión en el sector político del deporte, pero nosotros no vamos a recomendar nada".

Eckert había dicho anteriormente que él terminaría de revisar las 430 páginas de archivos correspondientes a la investigación de García para "fines de octubre o principios de noviembre".

"Nosotros contamos con un reporte proveniente del Sr. García, pero este no es de la calidad legal del reporte final. Dicho reporte es un resumen de lo que él ha averiguado", explicó Eckert. "Ahora nosotros estamos generando un comunicado sobre el reporte y luego el Sr. García va a continuar con su labor".

Aquellos reportes iniciales detallaron "conclusiones que conciernen nuevas medidas respecto a ciertos individuos", declaró FIFA en un comunicado emitido a principios de este mes.

El juez insistió con que ningún miembro de la FIFA, incluyendo a su presidente Sepp Blatter, ha leído los reportes confidenciales. Eckert dijo que solamente cuatro personas han visto a los archivos -él mismo, García y sus delegados, el juez australiano Alan Sullivan y el fiscal suizo Cornel Borbely.

"Esa es la manera en la que debe ser", dijo Eckert. "Ustedes también pueden estar seguros de que nosotros sabemos como resguardar al reporte como profesionales para no permitir que nadie obtenga acceso a él".

"

Habrán algunas decisiones hechas, quizás a la altura de la primavera. Ustedes no pueden esperar que nada sobre este reporte sea hecho público. Existe una obligación de mantenerlo en secreto y nosotros vamos a cumplir con ella.

"-- Joachim Eckert, juez de ética de la FIFA

Eckert también descartó a la noción presentada por algunos reportes sobre gente que está siendo investigada "lo presionaron" para que revele detalles.

"Nadie me ha llamado", dijo Eckert, sugiriendo que eso violaría al código de ética de la FIFA. "Si ese hubiese sido el caso, Michael García tendría que lidiar con casos nuevos".

García iba a hablar en una sesión de la conferencia horas más tarde este mismo viernes. El ex abogado federal y sus investigadores se pasaron casi un año entero interrogando a los dirigentes que estuvieron involucrados en las campañas que duraron dos años.

Los interrogados en cuestión se han visto acosados por acusaciones de sobornos, colusión durante la votación y búsqueda de favores. Algunos miembros del panel de la FIFA a cargo de votar han dejado de estar involucrados con el fútbol desde ese entonces mientras se ven investigados por otros casos de corrupción, mientras que otros se han negado a cooperar.

Miembros del staff de los nueve candidatos, incluyendo a 11 asociaciones nacionales, también fueron entrevistados y proveyeron documentos que conciernen a sus ofertas.

Eckert reconoció que existe un cierto nivel de cuestionamiento público sobre su labor. "Lo sé. Yo tengo la misma presión", él dijo, refiriéndose a su trabajo a tiempo completo en la corte estatal de Múnich. "Yo tengo que ver cuando tenga tiempo para leer y lo haré. Es muy sencillo. Ustedes van a tener que esperar, y yo voy a leer".