David Esquivel 9y

Se retira el delantero Cuauhtémoc Blanco... y no llegó su sucesor

MÉXICO -- La tarde de aquel sábado cinco de diciembre de 1992 quedará grabada en la historia del futbol mexicano porque fue la fecha en la que por primera vez Cuauhtémoc Blanco demostró su talento.

Desde aquel partido entre América y León en el que el estratega Miguel Ángel López decidió darle minutos a un joven que todavía no cumplía 20 años han pasado 8173 días para que el número "10" diga adiós a las canchas, un acontecimiento que nos hace reflexionar sobre las cualidades futbolísticas que plasmó tanto en la Selección Mexicana como en los once equipos en los que participó.

A Cuauhtémoc Blanco se le vio jugar por las bandas, como delantero, como pivote, como centrocampista y en algunas ocasiones también tenía labor de sacrifico para apoyar a sus compañeros en tareas defensivas.

La gran calidad técnica con la que contaba le dio a la Selección Mexicana varios títulos, el más importante la Copa Confederaciones de 1999, misma que se realizó en su país de nacimiento y en donde él se proclamó campeón de goleo. En la gran final, el partido se resolvió gracias a una genialidad del 'Temo' que rompió con la defensa brasileña para después liquidar al arquero, Dida.

En más de una ocasión, Blanco, decidió partido importantes. La prensa y afición no tardaron en reconocer el desempeño del jugador y en cuanto veían que surgía en México un futbolista con características similares al canterano del América ya mencionaban que sería su sucesor.

Nombres como el de Juan Carlos Mosqueda o el mismo Giovani dos Santos sonaron como los más cercanos a relevarlo. El 'More' pasó sin pena ni gloria en las filas de las Águilas, su rendimiento fue muy pobre y se fue borrando. En tanto, Gio, cuenta con gran calidad, pero sigue sin ser ese elemento que cargue con la responsabilidad de una selección, tal y como lo hizo 'Cuau' en el Mundial del 2002.

"Me gustaría llegar a ser un referente, y llegar a ser lo que ha sido Cuauhtémoc Blanco en mi país", declaró Dos Santos a sus 17 años mientras militaba en el Barcelona. Al respecto, Quique Wolf, comentarista de ESPN expresó que no era bueno que se le pusiera presión a Gio al pedirle que fuera el sucesor de Cuauhtémoc, "lo que él tiene que hacer, es ser Giovani dos Santos", dijo.

Cuauhtémoc Blanco mostró a su paso por el futbol profesional un sinfín de recursos para llevar el balón al fondo de la red rival. Lo mismo anotaba de un cobro de falta que de un cabezazo. Como olvidar el tanto que hizo en Bordeaux, Francia, durante el Mundial de 1998 cuando al minuto 62 saltó para empujar el esférico con el empeine de su pie izquierdo a la línea de gol.

Para el 2010, el club de la MLS buscaba alguien que llenara el vacío que dejó Cuauhtémoc Blanco en su plantilla. Entones buscó a Nery Alberto Castillo para hacerse de sus servicios. El elemento que figuró en el Olimpiakos de Grecia tampoco tuvo los arrestos para ser el referente del equipo de la Ciudad de los Vientos, misma ciudad que se deshizo en elogios para el nacido en Tlatilco.

El entrenador José Luis Real también se atrevió a comparar las cualidades técnicas de Aolfo Bautista con las de Cuauhtémoc Blanco. Para la liguilla del Clausura 2011, el entrenador de las Chivas señaló que el Bofo contaba con características muy similares al Temo, por lo que también tenía la capacidad de definir un encuentro con un chispazo. "Yo hablo de talento, ni tú ni nadie podemos dudar del talento del Bofo ni del talento de Cuauhtémoc, ¿cuándo se aporta y cuándo no se aporta?, eso es para discutir", apuntó en una conferencia de prensa.

Si algo se va a extrañar de Cuauhtémoc Blanco en la cancha es su picardía, su carisma, su técnica, su toque, su habilidad mental para decidir las jugadas, un elemento difícil de encontrar.

^ Al Inicio ^