Damián DidonatoCopa América 9y

Mucho por mejorar

BUENOS AIRES -- "Cuando se juega mal, se paga". James Rodríguez tiene razón. La Selección Colombia volvió a jugar mal contra Perú, empató sin goles y clasificó a cuartos de final de la Copa América gracias al triunfo de Brasil sobre Venezuela. El rival en la próxima etapa será la subcampeona del mundo Argentina y el equipo de José Pekerman deberá mejorar en varios aspectos del juego si quiere meterse en las semifinales. Ya no habrá otros resultados que ayuden y la única manera de ganar será volver al mejor nivel mostrado por estos jugadores en parte de las Eliminatorias y en el Mundial.

Tras la derrota frente a Venezuela, desde este mismo espacio se dijo que a la Tricolor le habían aparecido problemas nuevos, inesperados. Esas dificultades se ocultaron contra Brasil y reaparecieron en Temuco ante Perú. La más importante es la falta de contundencia. Es lo primero que tiene que mejorar Colombia para superar a Argentina, un Seleccionado con enorme jerarquía pero con un estilo de juego que entrega oportunidades a los adversarios. Aprovechar esas chances es la meta principal en los cuartos de final.

Antes de la Copa América, se esperaban problemas por la falta de continuidad de algunos futbolistas. Los laterales y el doble cinco generaron preocupación en la previa. Una preocupación que no era infundada, como quedó claro en el choque con la Vinotinto. Frente a Argentina esos inconvenientes pueden causar una derrota. Si Pablo Armero no recupera solidez y confianza, Lionel Messi hará un festival en ese sector. El ingreso de Santiago Arias por Camilo Zuñiga no provocó mejoras en la derecha y Jeison Murillo ya se afianzó y es una de las figuras del equipo. Junto a Zapata forman una dupla central de buen nivel. Un problema menos.

Carlos Sánchez, el mejor futbolista ante Brasil y uno de los más regulares del campeonato, fue amonestado y no podrá jugar en los cuartos de final. Ese es otro de los puntos a los que Colombia deberá prestarle especial atención. Sin el mediocampista de Aston Villa, la Tricolor puede perder equilibrio y fuerza en la medular y eso le daría libertades a Javier Pastore, que cada vez está más firme. Pekerman podría utilizar a Alex Mejía en ese lugar o incluso a un defensor central como Pedro Franco. En cualquier caso, reemplazar a Sánchez es una tarea muy dura.

Para acentuar más las dudas en el centro del campo, Edwin Valencia será baja por lesión. Así, el equipo pierde a su doble cinco titular. Sin Abel Aguilar ni Fredy Guarín en el plantel, cualquier opción posible se transforma en una moneda al aire. Cambiar el esquema táctico no parece ser una opción, así que el DT argentino deberá optar por una dupla sin rodaje ni conocimiento. El resto del equipo estará obligado a hacer un trabajo perfecto en la contención para no sufrir.

Colombia tuvo buena circulación de balón hasta tres cuartos de cancha y también supo cómo controlar a las figuras de Brasil, lo que es un gran antecedente. Esas fueron sus virtudes en la primera fase. Los defectos son más. Sufrió desacoples colectivos en las transiciones defensivas, no tuvo profundidad para aprovechar la posesión y falló demasiadas ocasiones de gol. Esas tres deficiencias pueden provocar una derrota abultada contra un rival como Argentina, que si bien tampoco mostró contundencia, lo puede hacer en cualquier momento.

El inconveniente de la poca efectividad es más individual que de la Selección como conjunto. Colombia ha generado oportunidades en los tres encuentros, pero sólo ha marcado un gol. Ese es el dato más preocupante de un combinado que fue el más goleador de la ronda inicial de la última Copa del Mundo, con nueve anotaciones. Murillo, un defensor, marcó el único tanto colombiano en esta Copa y es un defecto que nadie esperaba, teniendo en cuenta la gran variedad de delanteros que hay en el plantel.

Para ganarle a Argentina, Colombia antes que nada debe recuperar la confianza a la hora de la definición. Falcao no está bien, Teo trabaja más en la creación que dentro del área, Jackson juega poco, Bacca está suspendido, Muriel no participó aún y James intenta con disparos desde afuera pero todavía no lastimó. Los intentos de juego asociado son buenos pero no terminan con los atacantes de cara al arquero rival. Lo que falta es profundidad. La Albiceleste da ventajas en el fondo y aprovecharlas será una de las claves del partido.

En definitiva, Colombia se encontró con una clasificación que parecía muy difícil después del empate con Perú. Ahora, está obligada a mejorar para seguir camino en la Copa América. La chance de eliminar a un subcampeón del mundo no aparece todos los días y debe ser motivo suficiente como para recuperar la memoria.

^ Al Inicio ^