<
>

Una Copa para brindar

LA SERENA -- Ya es habitual que Lionel Messi celebre sus cumpleaños junto a la Selección argentina. “Esperemos que podamos regalarle la victoria el viernes contra Colombia”, aseguró Marcos Rojo en Hablemos de Fútbol, en la programación de ESPN. “Tiene todo”, se resignó Sergio Romero. Mientras que Martín Demichelis deseó en SportsCenter que “ojalá que se haga su propio regalo”.

Este miércoles 24 de junio, el mejor jugador del mundo festejará sus 28 enfocado en una Copa América por tercera vez:

SUS 20 EN VENEZUELA 2007

El cambio de década lo encontró en Maracaibo, donde el conjunto de Alfio Basile preparaba el inicio del certamen. No fue el único homenajeado, ya que Juan Román Riquelme también cumplía 29 años el mismo día.

Según confesó Roberto Ayala, hubo abrazos pero no regalos porque no tuvieron tiempo de comprarlos. Por su parte, Gabriel Heinze contó que faltó la presencia de familiares. En el debut del 28 de junio, Messi fue titular, asistió a Crespo en el 2º gol y salió reemplazado a 12 minutos del final por Carlos Tevez en el 4-1 a Estados Unidos.

En el 2º partido, que fue 4-2 ante Colombia, también le dejó su lugar al Apache, a los 38 del complemento. Con el equipo ya clasificado, el Coco le dio minutos a los suplentes y La Pulga entró a los 21 del 2º tiempo en el 1-0 a Paraguay. Leo aprovechó una gran asistencia de Riquelme para anotar entre las piernas del arquero el 2-0 parcial en el 4-0 ante Perú en cuartos de final.

En semifinales volvió a dejar su sello. Recibió el pase de Tevez y dibujó una emboquillada memorable ante Oswaldo Sánchez para el segundo grito del 3-0 a México. El 0-3 en el clásico ante Brasil fue la primera final perdida por Messi con la celeste y blanca.

SUS 24 EN ARGENTINA 2011

Cuatro años después también pasó su cumpleaños en la previa del torneo continental. Se sumó al conjunto de Sergio Batista después de ganar la Liga española y la UEFA Champions League. Pasó parte de su día en una práctica a puertas cerradas en Ezeiza. Luego participó de actos benéficos y por la noche cenó junto a su familia en Rosario.

La presentación fue un pálido 1-1 frente a Bolivia en la fría noche de La Plata. Después se empató sin goles con Colombia en Santa Fe y cerró su participación en el Grupo A con un 3-0 sobre Costa Rica en Córdoba.

El sueño terminó en cuartos de final. Gonzalo Higuaín logró de cabeza el 1-1 ante Uruguay, tras una genial asistencia de Messi. La Celeste prevaleció en la definición por penales y dejó afuera al dueño de casa.

SUS 28 EN CHILE 2015

Por primera vez le toca festejar en plena competencia. Llegó motivado después de conseguir el Triplete con Barcelona y anotó un gol de penal en el 2-2 del debut ante Paraguay. También disputó los 90 minutos en los 1-0 frente a Uruguay y Jamaica. Fue el que más remató hasta ahora en la Copa (17 veces) e integra el equipo ideal del torneo. El objetivo es claramente otro. En lo posible, extender el festejo hasta el sábado 4 de julio.

¿La tercera será la vencida?