<
>

Tapia tras un espacio en la historia

Nota del editor: Cada uno de los 6,138 atletas que llegan a los Juegos Panamericanos tiene una historia. Sus sacrificios, sus sueños, sus lesiones, su camino a la clasificación siempre es digna de contar. Te presentamos una serie que rescata algunas de ellas en nuestro paso por Toronto 2015.

SAN JUAN - El deporte de los guantes es una de esas disciplinas en donde a diario se desarrollan grandes historias. La puertorriqueña Kiria Tapia es una de ellas. Quizás una de las más interesantes también.

Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, es uno de esos territorios -que en comparación con México y Estados Unidos- donde nacen más talentos boxísticos por milla cuadrada.

El 99 por ciento de ellos son en la rama masculina.

Pero Tapia, que ocupa apenas ese uno por ciento entre las féminas que han demostrado desde hace unos años gran atracción por el boxeo, ha tomado las cosas con tal seriedad, que es considerada la máxima promesa de Puerto Rico a nivel amateur y de cara a completar el ciclo olímpico.

Es una exponente que incluso podríamos comparar con atletas como la ex judoca olímpica Ronda Rousey, hoy toda una estrella del 'Ultimate Fight Championship'(UFC), quien durante su trayectoria amateur se colgó una medalla de oro Panamericana (2007), una de plata mundial (2007) y una de bronce en los Juegos de Beijing 2008.

Tapia, de 25 años, ganó la medalla de oro en los 60 kilos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y repitió su hazaña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.

Ahora ha enfilado sus cañones en revalidar en Toronto 2015 y en buscar un histórico lugar hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, camino a convertirse en algo así como la súper campeona de su división.

"Kiria para el equipo de Puerto Rico es una pieza clave", expresó sin titubear el Jefe Entrenador de Puerto Rico, José 'Chiky' Laureano.

"Es una atleta que viene de abajo y que tuvo que sacrificar su juventud para llegar en donde está. Es campeona panamericana y centroamericana, y ha llegado a un punto que los muchachos quieren ser como ella", aseguró.

Laureano siempre se toma su tiempo al hablar de Tapia, aún cuando esta al mando de jóvenes de gran talento como Jeyvier Cintrón que participó en Londres 2012 con apenas 17 años y que tiene las herramientas para emular a un ex integrante de esa edición como lo es hoy el invicto peso ligero Félix 'El Diamante' Verdejo, el 'Prospecto del Año' de 2014 en el boxeo profesional.

La historia de Tapia comenzó apenas cuando tenía 12 años y su entorno obligaba a jóvenes como ella a adentrarse en el deporte u otras acciones positivas para evadir aquellas distracciones que hicieron que muchos de sus amigos perdieran la vida a temprana edad.

Tapia se crió en el residencial Monte Hatillo en Río Piedras, ubicado en la zona metropolitana de San Juan, rodeada de redadas policiacas motivadas por la presencia de organizaciones del narcotráfico en ese lugar.

La distribución de sustancias controladas en ese y muchos otros residenciales de su natal Puerto Rico es una de varias opciones utilizadas por los jóvenes para salir de la pobreza. Tristemente, muchos de ellos no llegan a la mayoría edad. Pero ese no fue el caso de Kiria y de muchos otros jóvenes más.

Kiria, que se convirtió en campeona nacional desde temprana edad, fue guiada por el líder deportivo y comunitario Orlando 'Canito' Marrero quien la ayudó en dirigirla hacia otra dirección, hubo un momento en el que puso en pausa sus sueños cuando se convirtió en madre cuando apenas tenía 17 años.

Poco después sufrió la muerte de su entonces pareja, lo que la hizo madre y padre al mismo tiempo y que la llevó a un proceso más acelerado de madurez.

"Kiria es joven, pero tiene mucha historia. Está boxeando desde los 12 años. Descubierta por 'Canito' Marrero. Boxeaba y también se destacaba en otros deportes", recordó Laureano.

"Fue despuntando y ganando. Eventualmente logró una gran madurez deportiva y como mujer. Desarrolló la fuerza y en los intercambios deportivos entre Puerto Rico y República Dominicana ganó sus peleas. También lo hizo durante eventos continentales. Es un ejemplo y atravesó momentos difíciles, como lo fue la muerte de su esposo. Aún así se mantuvo en el deporte y miren quien es hoy", agregó.

El boxeo femenino hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y a nivel centroamericano en Veracruz 2014. En Toronto tendrá su segunda jornada desde su inclusión en Guadalajara 2011.

Es una categoría novel donde Tapia es parte de su gran historia. También es muy dura. En femenino las atletas de ese deporte sólo tienen un evento para poder clasificar a las olimpiadas. En masculino tienen tres oportunidades para capturar su boleto.

"Ha sido una trayecto bien fuerte para mí", comentó Tapia. "Pero siempre tengo un lema que me ha ayudado mucho: "querer es poder, sin importar las adversidades". Todos reconocen que el boxeo es un deporte de hombres. Yo he tenido que bregar con eso. Soportar ese 'estatus' y entrenar con ellos. Aguantar golpes ya que en Puerto Rico no hay muchas mujeres boxeadoras. Por eso tuve en un momento problemas para desarrollarme. Pero mi disciplina ha sido clave en todo lo que he podido lograr", agregó.

El boxeo femenino inicia hoy lunes 20 de junio en Toronto. La defensa de Tapia también comienza hoy. Puerto Rico es representado por Tapia, Cintrón, Magdiel Cotto y José Rosario.

"Lo amo. ¡Es mi pasión!. Sin en el boxeo soy nadie.", exclamó la joven atleta que además de ser gran atleta y madre, no pasa desapercibida por su gran carisma y belleza.

"Creo que los tropiezos de la vida me han ayudado a poder sobresalir. Tengo una niña de ocho años que también me ha impulsado a hacer las cosas bien. Pienso que las circunstancias que uno pasa, esos trayectos fuertes, nos hacen fuerte. Hoy día veo los frutos del esfuerzo", añadió.

Curiosamente, Tapia no está inclinada a dar el salto al profesionalismo aún cuando existen muchos promotores que le darían una buena bolsa por hacerla parte de su establo.

A Tapia le impulsa el seguir representando los colores de su bandera, y quizás, cuando no haya más que probar, estudiaría la opción de ser profesional.

Pero eso no es su prioridad.

"Ella ya ha tenido varias ofertas, pero no quiere que le tomen el pelo. Su meta está bien trazada: ir a los Juegos Olímpicos", comentó Laureano.

"Ha recibido ofertas porque los promotores saben que la pueden mercadear muy bien. Es una chica agradable, que habla bien, que ha tenido grandes resultados. Que algunas de las que ha vencido en amateur ya están en profesional y es bonita. Tiene todo lo necesario para triunfar a ese nivel. Pero sus objetivos son otros ahora: ella quiere el oro olímpico".

Tapia también se ha visto en el espejo de muchos ex compañeros de cuadra amateur en donde sus ingresos se han visto mermados desde sus saltos a profesional.

"De verdad no tengo tanto interés", confesó Tapia. "Mi primera opción es conquistar una medalla olímpica. Esa es mi meta. Luego, si se da un ofrecimiento lo estudiaré. Pero lo que pasa es que he tenido la experiencia con amigos aficionados míos, que han saltado a profesional y están pasando necesidades hoy día, más que lo que pasaban como aficionados. Para eso habrá tiempo", apuntó.