AP 9y

Ex futbolista nigeriano piensa en postularse como sucesor de Blatter

Los dirigentes africanos que manifiestan su interés de llegar a presidir la FIFA son poco conocidos por el público y tienen una probabilidad sumamente remota de lograr su propósito, pero de todos modos el continente africano desempeñará un papel importante para decidir el sucesor de Joseph Blatter.

Admitiendo sus escasas probabilidades, el exfutbolista nigeriano Segun Odegbami es el más reciente africano que anuncia su interés en dirigir la organización rectora del fútbol mundial.

"La opción de un africano, particularmente un nigeriano, parecería remota", dijo Odegbami, de 63 años, en una declaración que publica la prensa nigeriana el miércoles. "Sin embargo, un escrutinio más minucioso del ambiente del fútbol internacional revela una posibilidad real de dicho cambio".

Odegbami fue delantero de la selección de Nigeria a fines de los 70 y principios de los 80 y es un héroe deportivo en su país. Otros dos africanos han dicho que desean postularse a la presidencia de la FIFA el 26 de febrero: el presidente de la Asociación de Liberia Musa Bility y otro nigeriano, el ex gobernador estatal Orji Uzor Kalu.

Ninguno de ellos parece tener muchas probabilidades de obtener el cargo máximo en la organización que dirige el deporte más popular del mundo.

El empresario sudafricano Tokyo Sexwale, que fue prisionero político en la época del régimen de segregación racial y que integra la fuerza de tareas de la FIFA contra la discriminación, también considera la posibilidad de postularse.

Los posibles candidatos deben ser presentados por lo menos por cinco federaciones nacionales a más tardar el 26 de octubre y aprobar una revisión de antecedentes.

Blatter deja el cargo en medio de investigaciones estadounidenses y suizas sobre corrupción en la FIFA, varios de cuyos dirigentes han sido arrestados y enfrentan posible extradición a Estados Unidos.

Mientras el presidente de la UEFA Michel Platini es el favorito para suceder a Blatter, es improbable que el africano de mayor fuerza postule su candidatura. El camerunés Issa Hayatou, vicepresidente ejecutivo de la FIFA, no ha dicho que tenga interés y no parece probable que lo haga después de haber perdido por amplio margen ante Blatter en 2002.

En cambio, la influencia del experimentado y desde hace tiempo presidente de la Confederación Africana de Fútbol podría incidir en el candidato que él y las 54 federaciones del continente africano bajo su control -el contingente de votos más numeroso en la FIFA- apoyen en definitiva.

^ Al Inicio ^