Roberto Martinez 9y

EPL: nuevos cracks sudamericanos

BUENOS AIRES -- José Ramiro Funes Mori (Everton), Sergio Romero (Manchester United), Nicolás Otamendi (Manchester City), Manuel Lanzini (West Ham United), Víctor Ibarbo (Watford) y Salomón Rondón (West Bromwich Albion) son los sudamericanos recién llegados a la Premier League. En la lista no queda mal unir a Radamel Falcao, dado que El Tigre jugó poco y nada la pasada temporada en Manchester United y ahora Chelsea le ofrece un contexto muy diferente.

¿Hicieron bien en elegir la propuesta de estos equipos para dar en la liga inglesa un salto de calidad a sus carreras?

¿Quiénes pueden tener mayores chances de éxito en el que es uno de los campeonatos más relevantes de Europa?

¿Qué se van a encontrar en estos clubes y de qué forma el contexto puede influir en sus rendimientos?

Desarrollamos estos interrogantes y otros detalles, en esta columna especial de ESPN.

RAMIRO FUNES MORI (Mendoza, 5 de marzo de 1991)
Aterriza en un equipo que arrancó 2015-16 rindiendo mejor como visitante que como local. De su estadio Goodison Park volaron 4 puntos por un insospechado empate ante el recién ascendido Watford y una derrota frente al campeón Manchester City, resultado éste que entra dentro de una supuesta lógica. La década ganada de los Toffees fue la de los 80s, cuando ganaron sus últimos 2 títulos de liga, de las 9 Premier League que ha coleccionado en su historia.

Todo indica que el mellizo tendrá mucho trabajo en defensa cuando le toque jugar, porque Everton –que juega un 4-2-3-1 habitualmente) es un equipo que suele dividir la posesión de balón (promedia un 52%) y recibe más goles de los que convierte. Funes Mori competirá por el puesto con un experimentado defensor como el veterano Phil Jagielka (33), y con el ascendente John Stones (21), a quien quiso fichar Chelsea este verano por consejo de Mourinho, y fue imposible pese a la espectacular oferta de los de Stamford Bridge.

Funes Mori hizo bien en aceptar la propuesta de Everton, equipo en el que asiduamente se destacan más los jugadores con roles defensivos. Tendrá un entrenador español como Roberto Martínez, cuya capacidad, liderazgo y sapiencia táctica son muy importantes. El ilerdense es quien le ha avalado después de observarle durante mucho tiempo en River Plate. El contexto, por esta razón, es ideal. En cuanto a objetivos, Everton se suele dar por satisfecho cuando consigue hacer una temporada aceptable que le dé el pasaje a disputar la UEFA Europa League. Si en la FA Cup la participación es importante, cartón lleno. Hay que ver si Funes Mori debuta el sábado 12 de septiembre vs Chelsea por la 5ta fecha. Su objetivo primordial ahora es tener sus primeros minutos en ese partido.

NICOLÁS OTAMENDI (Buenos Aires, 12 de febrero de 1988)
Arriba a Manchester City en el momento ideal. Los citizens buscan dar por fin un golpe de autoridad en Europa y lo vienen preparando con un arranque fulminante en la Premier League, en el que no han concedido ningún gol en contra. El equipo celeste mantiene una precisión de pase del 88%, pasó por encima de Chelsea y amenaza con hacer una temporada de ensueño.

Otamendi viene a ser el recambio generacional de Martín Demichelis, quien paulatinamente está llamado a perder protagonismo, si es que no decide adelantar su regreso a River Plate antes de que termine 2015-16. El francés Eliaquim Mangala y el belga Vincent Kompany son los competidores directos de Otamendi, quien como Funes Mori en Everton, espera debutar en la 5ta jornada de la Premier League. El sábado 12 de septiembre Manchester City visitará al sorprendente Crystal Palace, cuyo inicio de liga excede las previsiones.

El exjugador de Vélez Sársfield y Valencia llegó al City a cambio de más de 40 millones de euros y protagonizó el traspaso más alto de un defensor del fútbol argentino. Después de disputar el Mundial 2010 y no haber salido beneficiado de las decisiones tácticas de Diego Armando Maradona, en 5 años Otamendi ha adquirido un prestigio internacional altísimo.

En Brasil rearmó su carrera, y en Valencia explotó como líder de la zaga, lo que le transformó en un ídolo de multitudes. Su decisión de aceptar la oferta de Manchester City obedece a razones económicas y al hecho de que visualiza más factible conseguir títulos con el equipo celeste, que con Valencia.

El cuadro de Mestalla pertenece a la segunda liga de la élite española. La de los equipos que luchan por acceder a la UEFA Champions League, pero que no alcanzan a tener la suficiente regularidad y poderío para aspirar a ganar la Liga. El del Etihad Stadium, sin embargo, opta más seguido a coleccionar los títulos que ansía ganar el también defensa central de la selección argentina.

MANUEL LANZINI (Ituzaingó, Buenos Aires, 15 de febrero de 1993)
A diferencia de Funes Mori y Otamendi, ya debutó con West Ham United, y lo ha hecho a lo grande. Los hammers son un conjunto entusiasta pero modesto. No obstante, desde su condición humilde son capaces de protagonizar gestas de vez en cuando y armaron la última en el legendario estadio Anfield Road de Liverpool. Golearon (0-3) a los reds y Lanzini clavó su primer gol en la segunda de sus presentaciones con el cuadro de Boleyn Ground. Ya en la jornada inicial del campeonato habían roto el prode al vencer (0-2) a Arsenal en el Emirates Stadium con una interesante actuación del exdelantero de Vélez, Mauro Zárate.

West Ham es un equipo que difícilmente tenga la pelota en su poder más tiempo que su rival. Por eso Lanzini está llamado a pensar muy rápido cada movimiento para rifar lo menos posible el balón y lastimar con sus habituales pases interiores. Han empezado bien la temporada jugando en calidad de visitantes y sin llevar el peso de la presión. Como local ha caído frente a Leicester City y el recientemente ascendido Bournemouth por ser demasiado endeble en defensa.

Los martillos exponen cierto desequilibrio en sus líneas. Toda la carne del asador está puesta delante. Atrás, sólo pimiento morrón y alguna papa. Necesita máximo acierto para inclinar la balanza a su favor, como sucedió ante Arsenal y Liverpool, a los que liquidó a la hora señalada. Jugando como lo hizo en su presentación en Anfield Road, Lanzini puede hacer que el préstamo de Al-Jazira, su club de origen, a West Ham United, se transforme en una operación de compra definitiva.

SEGUNDO VÍCTOR IBARBO GUERRERO (Cali, Colombia, 19 de mayo de 1990)
Llegó cedido a Watford por la Roma, equipo en el que no iba a tener la posibilidad de sumar minutos en la medida que él lo hubiera deseado. El de Tumaco espera debutar el sábado 12 de septiembre por la 5ta jornada contra Swansea en Vicarage Road, estadio de su equipo. Por el momento, suma entrenamientos y aprovecha el parón de la Premier League por los compromisos internacionales.

Watford ha empatado 3 partidos y ha perdido el restante vs Manchester City en la última fecha antes del parón.

La misión de Ibarbo en ayudar al Watford, flamante equipo de primera división, a aumentar su bajísimo promedio de gol. Apenas ha convertido 2 en 4 juegos. El delantero internacional colombiano tendrá a su favor contar con un entrenador español como Quique Sánchez Flores, quien lideró a los Hornets en su ascenso a la EPL.

Su máximo competidor por un lugar en el equipo es el nigeriano Odion Ighalo. Y un buen socio potencial para él -cuando tenga acción-, será el también español José Manuel Jurado, exjugador de Real Madrid y Atlético de Madrid. Ibarbo disputó en la Roma 13 partidos y no pudo marcar goles como lo hiciera en su anterior equipo, Cagliari.

Acaso Watford no sea un equipo que pueda ofrecerle un futuro venturoso, pero su cartel estaba bajo, con lo que lo importante para él ahora es sumar minutos, confianza y pagar con goles clave. Es su ocasión para destacar en el fútbol inglés y redimensionar su carrera. De él depende.

JOSÉ SALOMÓN RONDÓN GIMÉNEZ (Caracas, Venezuela, 15 de septiembre de 1989)
Hace una diferencia económica al fichar por West Bromwich Albion. Los baggies le ficharon por 17 millones de euros del Zenit Saint Petesburgo ruso y le han hecho un contrato de 4 temporadas. Le aseguran estabilidad en ese sentido, aunque quizá se trata de un delantero que podría haber elegido un destino deportivo mejor.

WBA divide mucho el juego, no luce por ser un conjunto demasiado organizado aunque, como suele pasar con cada equipo del fútbol inglés, nunca se acompleja frente a rivales de mayor poderío y vende caras sus derrotas. En la jerga futbolística, es lo que solemos llamar un equipo ascensor. Tiene la particularidad de bajar a segunda división y subir a primera casi constantemente.

Tony Pullis es su entrenador, y Rondón ya sabe que su misión será incordiar a los centrales rivales, fijarlos en el área adversaria, y estar atento a transformar en gol algún pelotazo frontal o centro aislado. El venezolano sabe lo que es fajarse contra defensas cerradas y está acostumbrado a sufrir en equipos modestos. Le pasó en UD Las Palmas y Málaga en España. En Rusia chocó contra muros jugando para Rubin Kazan y Zenit, y ahora lo hará en West Bromwich Albion. Aún así, la oportunidad es buena para llamar la atención de los grandes y obligar con goles a algún de ellos a que apuesten por él en el estío de 2016. Por suerte para él, ya sabe lo que es marcar y que su gol valga 3 puntos. Que se lo pregunten a Stoke City.

RADAMEL FALCAO GARCÍA ZÁRATE (Santa Marta, Colombia, 10 de febrero de 1986)
Arriba a un Chelsea cuyo inicio de temporada dista de ser el esperado. Un juego ganado, otro empatado, y dos derrotas. Lentamente Falcao recupera su olfato de gol (marcó vs Crystal Palace), pero reencontrarse con su mejor versión le va a llevar tiempo. Necesita que su conexión con Hazard y Cesc Fàbregas se lubrique. También, que sus nuevos compañeros le conozcan mejor para saber cómo y dónde habilitarle el juego de forma que la calidad de los pases beneficie sus condiciones naturales.

El próximo rival de Chelsea será Everton. El sábado 12 de septiembre acaso veamos un duelo apasionante entre Falcao y Funes Mori sobre el césped de Goodison Park.

^ Al Inicio ^