<
>

Los 'pobres' ricos del futbol mexicano

Mauro Boselli es de los pocos que se salva Getty Images

MÉXICO - En febrero de este año la importante revista de negocios Forbes dio a conocer a los 10 futbolistas mejor pagados de la Liga MX, entre los que destacaban el brasileño Ronaldinho y el paraguayo Roque Santa Cruz. Siete meses después, la mayoría de ese Top Ten pasa por circunstancias adversas para sus carreras como futbolistas.

La publicación en aquel listado los colocó de la siguiente manera. 1. Roque Santa Cruz (2.6 mdd anuales) 2. Oribe Peralta (2.5 mdd) 3. Darwin Quintero (1.8 mdd) 4. Ronaldinho (1.8 mdd) 5. Ángel Reyna (1.7 mdd) 6. Jesús Corona (1.5 mdd) 7. Marco Fabián (1.5 mdd) 8. Paulo da Silva (1.2 mdd) 9. Dorlan Pabón (1.2 mdd) 10. Mauro Boselli (1.1 mdd).

El futbol, por su idiosincrasia gitana, tiene decenas de variables para que un jugador no gravite lo esperado. Es un deporte en el que muchas veces el alto salario no es 'garantía' de nada. El listado, en cuanto a rendimiento, está al revés, o al menos así lo demuestra el presente. Mauro Boselli, delantero de León, ha sido una parte fundamental para afianzar el proyecto del club tras el bicampeonato y las salidas de Rafa Márquez y Gustavo Matosas, hoy marchan líderes. En su primer año metió 21 goles, al siguiente 15 y en 7 jornadas ya lleva 6 dentro del Apertura 2015.

En Monterrey, Dorlán Pabón es otro jugador que rinde lo que cobra. La directiva decidió que tras la salida del gran ídolo Humberto Suazo, el colombiano tenía que ser quien tomara la voz de mando en la ofensiva y así lo perciben sus compañeros. En 46 juegos como Rayado, 42 de titular, suma 27 anotaciones. Paulo da Silva juega su torneo número 19 en México y lo hace de gran manera con Toluca, muy rara vez tiene una baja de juego, es un defensa con presencia en las dos áreas y un maestro del juego aéreo. De esos casi 20 torneos cortos solo en 2 se ha ido en blanco en cuanto a goles. Muchos delanteros desearían tener esa marca.

Marco Fabián y Ángel Reyna son los que encabezan a los jugadores que no viven un buen presente. Ambos tienen las condiciones futbolísticas para ser estrellas de la liga, pero la irregularidad reina sobre su talento. Fabián ayudó mucho a que Chivas no descendiera el certamen anterior, sin embargo, ahora es suplente en un equipo con varios jóvenes. Siete jornadas se han jugado, en cuatro ha visto acción y en tres entró de cambio. Por otra parte, Reyna, quien le costó a los rojiblancos aproximadamente 6mdd, fue separado del primer equipo hace unas semanas "por no compartir objetivos grupales", argumentó Néstor de la Torre, presidente deportivo del Rebaño.

Jesús Corona, hace medio año el sexto mejor pagado según Forbes, pasa por uno de sus peores momentos. De los 14 goles que ha recibido Cruz Azul hasta la séptima fecha, varios han sido por errores suyos. No apareció en la última convocatoria de la selección mexicana para enfrentar a Trinidad y Tobago y Argentina por la Fecha FIFA, a lo que el portero celeste comentó: "A la selección deben ir los que está en mejor momento. Tengo que elevar mi nivel, lo tengo claro, teniendo un buen nivel es posible que pueda regresar". Es duda para estar contra Estados Unidos por el boleto a la Copa Confederaciones.

Uno de los cambios más sonados en el mercado interno en los últimos años fue cuando el colombiano Darwin Quintero pasó de Santos Laguna al América por aproximadamente 10 mdd. Se pensó que con su llegada a Coapa, las Águilas volarían muy alto. En los primeros partidos fue titular, pero conforme pasaban las jornadas tenía menos minutos debido a su nulo protagonismo. Llegó el punto en que Gustavo Matosas decidió mandarlo a la banca y en la era de Ignacio Ambriz también está teniendo ese rol como "cambio de lujo". En 22 partidos vestido de amarillo solo suma 3 goles, un número pobre para alguien que fue colocado con el cuarto con mejor salario.

Ronaldinho partió a su país para enrolarse en el Fluminense luego de dos torneos discontinuos con Querétaro. Llegaba tarde y disminuido físicamente a las pretemporadas, no rendía conforme a las expectativas, entraba en polémicas con su director técnico porque no jugaba, además de innumerables rumores sobre su partida. El negocio fue un éxito fuera de la cancha, el club fue mencionado por todo el mundo y los estadios recibían más gente, pero con la pelota no fue lo trascendente que se esperaba. Solo pequeños claros regaló en el ocaso de su carrera el jugador más importante que ha venido a México.

Forbes ubicó a Roque Santa Cruz como el futbolista mejor pagado en todo México, el delantero que llegó del Málaga con todos los reflectores encima. La afición celeste se llenó de ilusión y su fe por un título la depositó en el veterano paraguayo. Su presente es otro y de manera increíble convenció a la directiva de La Máquina para que lo dejara hacer su rehabilitación en España, y que en caso de recuperarse antes de lo programado, participar como refuerzo malagueño. Se fue cedido seis meses, mismo tiempo que duró entrenando en La Noria.

Por último Oribe Peralta, el único de los primeros siete mejor pagados que mantiene un cierto nivel. Un elemento incuestionable en la ofensiva de América junto a Darío Benedetto. Esta semana apenas se juega la Jornada 8 y 'El Cepillo' ya tiene cuatro goles en su registro. Ya tiene más de 20 goles con los de Coapa, fue campeón con el Tri en la Copa Oro y seguramente estará en la convocatoria del Tuca Ferretti para enfrentar a los Estados Unidos el próximo 10 de octubre.