Paola Núñez | Corresponsal 9y

Real Madrid está obligado a mantener altos estándares ante el Shakhtar

MADRID -- Real Madrid inicia este martes una nueva aventura de la Champions League cuando reciba al Shakhtar en la cancha del Santiago Bernabéu. Un encuentro inédito al que el conjunto merengue llega cargado de una gran responsabilidad: la de mantener los estándares a los que ha acostumbrado a su exigente afición, sobre todo cuando se estrena en casa.

De acuerdo con los datos registrados por la UEFA, la última vez que el Madrid no inició con una victoria jugando como local fue en 1962, con un empate 3-3 con el Anderlecht. Además, esta será la vigésima ocasión en que el equipo merengue participa en la competición europea más importante desde que se disputa bajo el nombre de Champions League y jamás ha sido eliminado en la fase de grupos. De hecho, suma ya cinco temporadas consecutivas alcanzando al menos las semifinales del torneo.

Para el técnico Rafa Benítez, no obstante, mantener la línea trazada por sus antecesores en el cargo, así como buscar la ‘undécima’ no significa una presión añadida. Ni siquiera una “necesidad de ganar la Champions”. O únicamente la Champions, mejor dicho, pues aspira a ganarlo todo.

“Siento la necesidad, el reto, de ganar cada partido. Si ganamos, o afrontamos cada partido con esa mentalidad, ganaremos títulos. La Champions es importante, pero me gustan las tres (Champions, Liga y Copa). Para evitar tener que elegir, hay que afrontar primero el partido y después ver qué competición es”, dijo el técnico del conjunto merengue este lunes tras el entrenamiento del equipo, el último de cara al encuentro.

Aunque lanzó la advertencia de que no será nada fácil dar cuenta del subcampeón ucraniano, al que comparó por su capacidad “de complicarte la vida” con el Galatasaray turco -- equipo al que el Madrid ganó con apuros por 2-1 en el Trofeo Bernabéu, partido en que el equipo se presentó ante su afición y dejó un mar de dudas. Mismas que se empiezan a disipar gracias a dos goleadas ligueras consecutivas; y sobre todo, gracias a que Cristiano Ronaldo acabó con la sequía que lo aquejaba y se encamina a hacer historia.

Benítez presume de “ataque demoledor”

En esa carga de responsabilidades, Cristiano Ronaldo suele llevar la mayor parte, pues se trata del hombre gol del Real Madrid. Empatado a 77 goles con Lionel Messi como máximo artillero de la competencia, el portugués querrá iniciar tomando ventaja. Pero además, sabe que es gracias a su cuota usual en las últimas cinco campañas de marcar 50 tantos o más por temporada que el conjunto merengue ha llegado a superar, en cada una, los 100 goles marcados. Lo mínimo que querrá la grada es que repitan la dosis de su último estreno en casa ante un rival teóricamente más débil, en la campaña 2014-2015, cuando Real Madrid venció por 5-1 al Basel suizo.

No obstante, Benítez reparte esa responsabilidad de gol entre todos los hombres de ataque y lo hace retando a cada uno; primero fue Benzema, al que pidió una cuota de 25 tantos al finalizar la campaña y este lunes, Isco, quien sustituirá al lesionado James Rodríguez en el ataque merengue.

Isco es un gran futbolista. Me gusta su contribución a nivel de esfuerzo y calidad, pero si podemos mejorar de cara a la portería mejor para todos”, dijo Benítez, quien agregó que quiere que tanto él como Karim Benzema “sigan haciendo lo que hacen bien, pero además que le añadan todo el repertorio de calidad; que añadan el gol”.

Por lo demás, el técnico insistió en que sus hombres de ataque gozarán de libertad para acomodarse como mejor les convenga si con ello consiguen el objetivo trazado y continuar siendo un equipo “demoledor en ataque”.

“Conseguir ese equilibrio entre ellos no es fácil pero cuando interpretan bien lo que tienen que hacer es un equipo demoledor en ataque. Vamos a intentar que se reagrupen, que no tengan tanto esfuerzo físico y tengan equilibrio. Esa es la idea. Yo no le voy a quitar a Bale la posibilidad de correr, a Cristiano de rematar, a Benzema de moverse y atacar con profundidad”, aseveró.

^ Al Inicio ^