Mónica Arredondo 9y

Los jugadores no nacidos en México quedan a deber en Atlas este torneo

GUADALAJARA -- Una de las más grandes decepciones del torneo al momento son los Rojinegros de Atlas. La llegada de Gustavo Matosas, acompañada de elementos nacionales e internacionales, sumada a la base de torneos anteriores, hizo crecer la expectativa de la propia directiva y más aún de la afición.

Los Zorros son uno de los equipos que cuentan en sus filas con más elementos no nacidos en México. Son 11 los jugadores con esa condición y la mayoría de ellos han quedado a deber en el presente campeonato.

PORTERÍA
Miguel Pinto regresó a vestir la playera atlista después de estar tres torneos en Correcaminos de Liga de Ascenso. El chileno tenía la encomienda de cuidar el arco rojinegro luego de que Federico Vilar pasó a Xolos de Tijuana.

Pinto Jeréz solo tuvo actividad los primeros cuatro encuentros del torneo en los cuales recibió 11 goles en contra. La derrota 5-0 ante Pumas en la fecha cinco fue la gota que derramó el vaso, lo que provocó que Gustavo Matosas recurriera a Miguel Fraga para defender la portería rojinegra. Tras la pausa de la Copa MX, el portero tiene actividad con la categoría sub 20.

DEFENSA
Con 20 goles en contra en apenas 12 jornadas, la línea defensiva es la más afectada del conjunto rojinegro. Ocupan la posición número 14 empatados con Pachuca y Dorados, solo por encima de Xolos y León, quienes ha recibido 21 y 23 goles en contra respectivamente.

En el papel, la defensa central debería estar formada por Walter Kannemann y Felipe Baloy. Esta dupla apenas pudo ver sus primeros 90 minutos juntos en la fecha 11, ante Cruz Azul, pues Gustavo Matosas intentó utilizarla en la Jornada 7, sin embargo, el argentino fue expulsado cuando corría el minuto 28.

La irregular campaña del ‘Vikingo’ ha contrastado con los números del panameño. Baloy, aprovechó la derrota contra los de la UNAM para a partir del duelo ante Puebla de la J5, no soltar el puesto titular. En las últimas dos fechas el estratega uruguayo juntó a Kannemann y Baloy con lo que habrá que esperar que terminen de acoplarse.

Por su parte, Greg Garza acarreó con un problema en la cadera, esta lesión hizo que el mexicoamericano entrara al quirófano, perdiéndose así, más de la mitad de la temporada con los rojinegros.

MEDIO CAMPO
El torneo pasado se catalogó como la mejor media cancha del torneo. En el presente campeonato la media tapatía no ha destacado como se esperaba. Los extranjeros en esta línea son Aldo Leao Ramírez, Álvaro González y Eisner Loboa.

Ramírez Sierra se ha visto intermitente, no termina por ser el de jugador que era en Morelia. Desde la lesión que lo marginó de Brasil 2014 no ha logrado levantar su nivel futbolístico. Aún así cuenta con 838 minutos en el actual campeonato.

En tanto el ‘Tata’ fue el último refuerzo en integrarse al equipo de Matosas, aunque se acopló rápido, no ha sido la solución a los problemas de los Zorros. Suma 335 minutos en el torneo y fue titular los últimos cuatro partidos.

Eisner Loboa ha ocupado varias posiciones dentro del 11 titular de Gustavo Matosas, sin embargo, una lesión lo deja fuera un partido, pero los 11 juegos restantes ha sido titular. Es el extranjero más constante pero no logra ser el elemento que desequilibre como lo hizo en León.

DELANTERA
Al igual que la defensa, la ofensiva de Atlas es de las peores de la liga. Con 13 goles a favor, solo superan a la de Cruz Azul, Dorados y Santos.

Gonzalo Bergessio es uno de los fichajes más caros del equipo, se esperaba fuera el referente gol y no ha podido. El fútbol mexicano le está costando al argentino, no termina por acoplarse y en ocasiones se le ve solo en el ataque luchando por su cuenta.

Luis Neri Caballero continúa sin rendir como se esperaba. En el primer torneo, el paraguayo fue el mejor en cuanto a rendimiento. Actualmente es opción de cambio, juega solo los últimos minutos de los partidos y dejó escapar la oportunidad.

Franco Arizala figura como el jugador más rentable de los no nacidos en México para los de la Academia. Suma cuatro goles que le han dado la mitad de los puntos que llevan los rojinegros en la campaña. A pesar de ello, se espera aún más del colombiano.

El bajo rendimiento de los jugadores no nacidos en México ha provocado que el técnico eche mano de elementos mexicanos y además de juveniles canteranos. Aún no está perdido el campeonato para los Zorros pero la directiva atlista ya advirtió que los jugadores que no levanten su nivel sufrirán las consecuencias al finalizar el torneo.

^ Al Inicio ^