AP 9y

United y City se disputan el dominio de la EPL en el derbi de Manchester

MANCHESTER -- Louis van Gaal se cuidó mucho de restar importancia a menciones de un cambio permanente de poder en Manchester tras la victoria de 4-2 de United sobre el City en el derby más reciente en abril.

Old Trafford se estremeció esa tarde. Luego de cuatro derrotas consecutivas ante su vecino, United finalmente saboreaba el triunfo en el duelo de la ciudad. City estaba en picada — debajo de United en la tabla, su defensa del título en dudas y con el técnico Manuel Pellegrini bajo serias presiones.

Pero Van Gaal no se entusiasmó demasiado, y tenía razón.

Desde esa dolorosa derrota hace seis meses, los azules de Manchester se han recuperado para seguir siendo la fuerza dominante en la ciudad — como lo han sido desde el fin del término de 26 años de Alex Ferguson en United en el 2013.

City ganó seis partidos consecutivos tras ese derby para finalizar la campaña en la Premier en segundo puesto, nueve puntos por encima de United, que fue cuarto.

Luego de dos meses de la actual campaña, City anda primero, con el ataque más demoledor de la liga y favorito para llevarse su tercer título en cinco años.

El domingo, City regresa a Old Trafford para el 161er derby, en la 10ma fecha de la campaña.

El impulso parece estar de parte de los hombres del chileno Pellegrini, que han ganado sus últimos dos juegos en la liga 6-1 y 5-1. City tiene además la ventaja de haber jugado en casa su duelo de la Liga de Campeones el miércoles — venciendo a Sevilla 2-1 — mientras que United tuvo que viajar de regreso desde Moscú.

Pero United juega en casa — donde no ha perdido esta temporada y ha ganado siete de ocho partidos — y tiene el incentivo de potencialmente irse a la punta si gana. United es tercero, empatado en puntos con Arsenal, pero debajo por diferencia de goles.

Arsenal, fresco de ganarle a Bayern Munich en la UEFA Champions League, recibe en casa a Everton el sábado.

Seguidamente algunas cosas a seguir para el fin de semana:

PERFECTO DE BRUYNE
La usencia del goleador argentino Sergio Agüero y el armador David Silva, que se lesionaron en recientes partidos con sus selecciones, le ha robado a City sus dos atacantes más influyentes para el derby. Pero en el belga Kevin De Bruyne, el City tiene a uno de los jugadores en mejor momento en la liga, probando hasta ahora que vale los 55 millones de libras (85 millones de dólares) que el club se gastó para adquirirle.

Pellegrini le ha llamado incluso la "perfecta" contratación, luego que De Bruyne anotase en el descuento el gol de la victoria contra Sevilla.

De Bruyne ha sido rotado con gran efectividad con Raheem Sterling en los papeles de mediocampista central y volante izquierdo en el ataque del City en semanas recientes. Es difícil de defender y su ojo para el pase perfecto es posiblemente tan bueno como el de Silva.

TIEMPO DE VIAJE
United debe completar su viaje de 1.600 millas desde Moscú el jueves tras el empate de 1-1 con el CSKA en la UEFA Champions League, lo que pone al equipo en desventaja para el derby.

"Manchester City no tiene que viajar como nosotros, así que están más descansados", dijo Van Gaal. "No se le puede hacer nada. Ellos tienen el beneficio".

United llega al fin de semana tras resultados mixtos en la liga, habiendo caído 3-0 ante Arsenal y vencido 3-0 a Everton.

HAZARD EN APRIETOS
En espacio de unos pocos meses, el belga Eden Hazard ha pasado de ser uno de los jugadores del año en la Premier y uno de los futbolistas más codiciados en el mundo a ocupar la banca de substitutos en Chelsea.

El volante quedó fuera del once titular en el último partido de Chelsea en la Premier, una victoria de 2-0 sobre Aston Villa. Regresó a la titularidad para el duelo de la Champions League Kiev contra el Dínamo el martes tras la lesión de Pedro Rodríguez, pero el técnico José Mourinho no le ha dado garantías de que seguirá como titular.

Mourinho criticó el esfuerzo de Hazard durante su primera campaña de regreso a las riendas de Chelsea. El belga pareció trabajar más duramente la campaña pasada, y Mourinho llegó a compararlo favorablemente con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

^ Al Inicio ^