SAN ANTONIO -- Erik Spoelstra y Gregg Popovich dejaron de lado brevemente el tema de sus equipos y las Las Finales NBA, para opinar acerca del descontrolado cambio en las filas de entrenadores en semanas recientes.
Al menos 12 de los 30 equipos en la liga han contratado o están en el proceso de búsqueda de nuevos coaches desde el final de la temporada regular hace dos meses. Esta lista no incluye a los Celtics de Boston, pese a la incertidumbre del futuro inmediato del coach Doc Rivers con el equipo.
"Pienso que es un estado terrible para la presión en este momento", dijo Spoelstra durante una audioconferencia de este viernes, entre los dos días de descanso antes del quinto partido a efectuarse este domingo contra los Spurs de San Antonio. "Para un verdadero éxito en la NBA, debes tener consistencia. Cuando ves ese tipo de cambios una y otra vez, resulta imposible crear algún tipo de cultura sostenible. Y no lo vemos como una coincidencia".
El cambio de entrenador más reciente se dio el miércoles por la noche, cuando los Nets de Brooklyn contrataron a Jason Kidd, de 40 años, luego que el base veterano anunciara su retiro el mes pasado. Los Nets fueron uno de seis equipos que cambiaron de entrenador tras calificar a los playoffs la temporada pasada.
Los Grizzlies de
Memphis también decidieron no extender el contrato de Lionel Hollins, luego de que los llevara a la mayor cantidad de victorias en la historia de la franquicia y las finales de la Conferencia Oeste antes de perder contra los Spurs.
Spoelstra, quien está en su quinta temporada como entrenador en jefe tras pasar una década como asistente en Miami, dijo que tanto el Heat como los Spurs compiten año tras año por títulos por la estabilidad que ambas organizaciones han tenido con los años.
El Heat ha tenido el mismo liderazgo en la oficina desde que el dueño Micky Arison contrató a Pat Riley como presidente y entrenador en 1995. Miami ha cambiado entrenadores cuatro veces desde entonces, con Riley laborando en la banca en dos ocasiones distintas, y promoviendo a los asistentes Stan Van Gundy y Spoelstra para que encabezaran las otras dos gestiones.
Los Spurs han tenido una estructura similar con Popovich, quien asumió el puesto de entrenador en 1996, tras laborar en la oficina el año previo. El Heat y los Spurs, que están empatados 2-2 en la serie, se habrán combinado para ganar siete de los últimos 14 títulos para cuando las Finales NBA de este año terminen.
Popovich dijo que los dueños no tienden a ser paciente con el proceso de construir un equipo y la infraestructura que pueda soportar unas cuantas temporadas perdedoras en el proceso de construcción.
"Eso del cambio, cambio, cambio realmente no funciona y pueden verlo en muchas organizaciones", dijo Popovich. "Cuando las cosas no suceden rápido, pienso que algunos dueños se frustran. Algunos incluso lo toman de forma personal, casi un poco como algo vergonzoso porque han sido muy exitosos a su manera y les cuesta entender el negocio".
Los Spurs cambiaron de dueño una vez durante la época de Popovich con San Antonio, pero el equipo ha tendo una notable racha de 14 temporadas consecutivas con al menos 50 victorias. Mientras tanto, Miami solamente ha tenido tres campañas perdedores desde que llegó Riley e inició el proceso para entrenar a Spoelstra.
El Heat extendió el contrato de Spoelstra hace dos temporadas, luego que Miami había perdido contra Dallas en Las Finales 2011. En al menos dos ocasiones desde que LeBron James y Chris Bosh llegaron como agentes libres en 2010 para unirse a Dwyane Wade, el Heat ha enfrentado rachas problemáticas que detonaron la especulación acerca de la seguridad del trabajo de Spoelstra. Ambas ocasiones, Riley descartó las versiones.
Spoelstra repetidamente hace caso omiso al intenso escrutinio de la prensa sobre su equipo, considerándolos como "distracciones" sin importancia" e "historias fabricadas" que no siempre reflejan el nivel de apoyo y estabilidad que la organización ha mostrado a lo largo de tres décadas.
"Aunque hemos tenido cuatro entrenadores, siempre ha sido la misma cultura y relativamente la misma filosofía", dijo Spoelstra. "San Antonio ha sido de la misma manera. Así que no vemos el éxito como una coincidencia. Es realmente una vergüenza para la profesión de entrenadores que sea muy volátil. Pero también estoy muy agradecido porque nuestra organización no se comporta de esa manera".