<
>

América Ovalada: Agustín Ormaechea, la promesa charrúa

Ormaechea

BUENOS AIRES -- "Agustín es agresivo en ataque, de mucha confianza y convicción; todavía es chico y tiene mucho más para dar", fueron las palabras de Alejo Corral al describir el juego de Ormaechea, quien con 22 años ya es parte de la historia del rugby uruguayo.

El deporte ovalado siempre formó parte de la vida del medio scrum. Ya desde pequeño inició sus primeros pasos en el club Carrasco Polo, en Montevideo. "Creo que tenía 5 o 6 años cuando arranqué. En mi familia siempre se vivió mucho el rugby, desde ir a ver a mi padre, jugar al lado de la cancha y después en el colegio", le manifestó a Scrum.

Su crecimiento fue rápido a nivel juego y a los 18 años saltó a la Selección de Seven Celeste, una época que Ormaechea recuerda perfectamente: "Fue en Mar del Plata y creo que un poco la idea era empezar a usar el Seven como hacen en otros países para impulsar a los más jóvenes al XV, o para mejorar destrezas. No era tan común por lo que fue tremenda sorpresa para mí".

No pasó mucho tiempo para que el apellido Ormaechea suene en el equipo de XV de Los Teros. En noviembre del 2011, el back fue protagonista del encuentro que los charrúas le ganaron a Portugal por 16-9, en Caldas da Rainha: "Mi debut fue bastante especial porque lo compartí con mi hermano y con uno de mis mejores amigos. También tuvimos una buena victoria, así que lo disfrute muchísimo".

"Jugar en la Selección es una responsabilidad muy grande"

Todo esfuerzo y sacrificio tuvo sus frutos. En el 2013 le llegó la oportunidad al back de emigrar a Francia para poder desempeñarse en el club Mont de Marsan, equipo que se encuentra en el Pro D2. "Cuando recibí la propuesta me sentí muy contento, ya que siempre me quise entrenar a tiempo completo y vivir de lo que más me gusta, y eso en Uruguay no lo podía hacer. Me costó la decisión por el lado de dejar el club, la familia y los amigos, pero la oportunidad era ahora y sino sé que me iba a arrepentir por el resto de mi vida".

No obstante, pese a la distancia, el medio scrum continúa pendiente y atento a todas las novedades de su primera casa, de su club Carrasco Polo: "Sigo mucho lo que pasa en mi club y es imposible no querer estar al tanto de todo. La verdad que también se sufre mucho más de acá. Significa mucho para mí porque ahí pase de los mejores momentos tanto dentro como fuera de la cancha y aprendí todo. La verdad le debo muchísimo".

Agustín tiene un legado importante en su familia, ya que su padre Diego, fue uno de los mejores jugadores que vistió la camiseta Celeste. Orgulloso al respecto, opinó con mucha sencillez: "La verdad es que no lo pude ver jugar mucho, en videos sí, pero era muy chico y no me acuerdo. Siempre escuché muy buenas cosas, algo que siempre me puso contento y orgulloso. Cuando juego sé que por el apellido hay gente que me asocia con él y bueno, obviamente, me enseñó mucho, así que trato de no dejarlo pegado".

Para un jugador llegar a la Selección es lo máximo que puede ocurrirle en su carrera. Ormaechea, con sabiduría y humildad expresó lo que significa para él defender los colores de su país: "Es una responsabilidad muy grande. Generalmente con Uruguay no tenemos mucha competencia y cuando jugamos siempre es por algo, ya sea por clasificar a algún torneo o por un mejor puesto en el ranking, y para una Unión tan chica es muy importante el tema de los ingresos, lo que te suma otra responsabilidad más de lo que es representar a tu país y a tu club. En mi caso siempre lo pude compartir con gente muy importante para mí. Es algo que se disfruta mucho".

Con las metas de aprender y crecer lo mayor posible, Agustín manifestó que uno de los objetivos que se planteó en el rugby es "el deseo de intentar aportar todo lo que aprendió, aunque sea mínimo. Volcarlo en su club y disfrutarlo con las personas más importantes para él".

La joven promesa charrúa ya sorprendió en las canchas a más de un rival, y aún con muchísimo camino por recorrer, a la hora de hablar sobre su futuro agregó: "No pensé mucho donde me veo en un tiempo, pero por ahora disfruto estando acá y me gustaría ver hasta que nivel puedo llegar y luego trataré de dar ese paso".