<
>

Un candidato que pisa fuerte

Pau Gasol es una de las figuras del equipo español AP

HIROSHIMA (AP/EFE) -- El trío de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa pesó demasiado para Nueva Zelanda y condujo el sábado a España a una victoria 86-70 en la jornada inaugural del mundial de básquetbol.

Gasol, estrella de los Memphis Grizzlies, se hizo cargo de la pintura, mientras que Garbajosa y Navarro hicieron lo suyo desde afuera para terminar con 16 puntos cada uno.

Garbajosa anotó cuatro triples y Navarro anotó siete puntos en los últimos cinco minutos y medio del tercer parcial, cuando España se despegó 68-48.

Los españoles, quintos en el mundial pasado, terminaron invictos en sus partidos de preparación y llegaron a Japón con el sello de favoritos para colgarse una medalla al cuello.

Cuando Gasol encestó el primer canasto del último parcial, el trío español tenía la misma cantidad de puntos que Nueva Zelanda.

Los oceánicos jugaron sin su armador titular Mark Dickel, suspendido 10 días por la FIBA tras arrojar positivo en una prueba de dóping.

Nueva Zelanda, cuarto en el pasado mundial, no recibió gran ayuda del suplente de Dickel, Kirk Penney, quien cometió dos faltas en los primeros 34 segundos. No consiguió puntos en los 1:52 que estuvo en la cancha en la primera mitad.

Una cesta de Casey Frank con 4:29 en el reloj del tercer cuarto acercó a Nueva Zelanda 55-46, pero España apretó los tornillos con una seguidilla de 13-2 y rayó los 10 últimos puntos del parcial.

Penney terminó con 15 puntos, Craig Bradshaw agregó 12 y Paul Henare 11.

España enfrenta el domingo a Panamá, Nueva Zelanda a Alemania y Japón a Angola en otros desafíos del Grupo B.

SINTESIS DEL PARTIDO:
ESPAÑA (86) (25+23+20+18): Calderón (5), Navarro (16), Jiménez (6), Garbajosa (16), Pau Gasol (16) -cinco inicial-, Fernández (2), Cabezas (-), Marc Gasol (8), Mumbrú (12), Sergio Rodríguez (2) y Berni Rodríguez (3).
NUEVA ZELANDA (70) (21+15+12+22): Penney (15), Henare (11), Jones (6), Cameron (7), Bradshaw (12) -cinco inicial-, Olson (3), Boucher (-), Frank (10), Rampton (4), Winitana (2) y Vukona (-).

ARBITROS: Carrión (PUR), Noujaim (LIB) y Viator (FRA). Excluyeron por personales a Jones (m.37).
INCIDENCIAS: encuentro correspondiente a la primera jornada del Mundial de Japón 2006 disputado en el Hiroshima Green Arena ante unos 4.000 espectadores.