AP 17y

Desea un regreso sin fanfarrias

Luego de dos meses marcados por denuncias de supuesto dopaje, ataques a su reputación y el suicidio de su suegro, Floyd Landis no desea un regreso con fanfarrias tanto como una vuelta a la normalidad.

En esta etapa, le gustaría poder dormir, sin dolor.

Para alcanzar esa meta, Landis se sometió a ciruga de reemplazo de cadera la semana anterior. Con su rehabilitación en marcha, el hombre de 30 años no descarta un regreso al ciclismo y a la Tour de Francia. Sin importar cuánto desea que resurja su carrera, lo que más quiere es sentirse bien de nuevo.

"Todo ha sido como una montaña rusa para mí", dijo Landis el lunes en una entrevista con AP. "Estar feliz cuando sea todo más sencillo. Aunque lo superaré. Tengo una familia fuerte. Siempre estamos a prueba. Ahora, para mí, esta cadera es algo positivo en lo que debo concentrarme".

Luego de un choque, durante un entrenamiento en 2003, fue operado tres veces en la cadera derecha con el objeto de mantenerlo en competencia, incluso con la posibilidad de ganar, como ocurrió en la Tour de Francia, victoria anulada por los organizadores luego de un examen antidopaje que resultó positivo.

Pronto el dolor se hizo inaguantable.

Se le realizó una intervención con tecnología de lo más avanzada. Se insertó una taza de metal en la cavidad dañada de la cadera derecha y una tapa metálica en un perno insertado en la cabeza del húmero, el hueso del muslo. Luego se introdujo la tapa en la copa, y ambas se combinan para conformar la nueva articulación.

La semana entrante Landis estará montando su bicicleta fija. En tres semanas espera ser dado de alta para hacer lo que quiera.

¿Y en un año? Su entrenador personal espera que esté de vuelta y sea competitivo.

Landis opina sobre su futuro, "En un año, me veo como el mismo ser humano que soy", dijo. "Me preocupo por otros. Amo a mi familia. Me gustaría correr en mi bicicleta otra vez".

"Sé cómo lo hice", agregó Landis sobre su victoria en la Tour. "Lo hice limpiamente. Las acusaciones son infundadas. Espero que el mundo tenga la oportunidad de darse cuenta. Pero seguir siendo yo, pase lo que pase, y eso es lo más importante".

^ Al Inicio ^