<
>

Un mensaje por la unidad

La brasileña Almeida desfila con su oro en judo EFE

BUENOS AIRES -- El presidente de la Organización Deportiva Sudamericana, el brasileño Carlos Arthur Nuzman, destacó, durante su discurso en la ceremonia de inauguración de los VIII Juegos Odesur, el objetivo del movimiento olímpico de "hacer un mundo mejor y más pacífico".

El también dirigente del Comité Olímpico Brasileño (COB) recordó, en su alocución al público congregado en el Estadio del Parque Roca, la "tregua olímpica" en el conflicto desatado entre Argentina y Uruguay por la instalación de plantas papeleras en territorio uruguayo, pacto que se selló en el Congreso de la Odesur, celebrado el pasado martes en Buenos Aires.

Nuzman se dirigió a los atletas de los quince países presentes en los Juegos de Buenos Aires 2006 -con subsede en Mar del Plata-, a quienes dijo que son "la razón de ser del movimiento deportivo internacional" y que "escriben la historia de todo el deporte" en el continente americano.

"La fuerza del movimiento sudamericano está aquí: es el récord de participación en la historia de los Juegos, están los quince países...", comentó el dirigente brasileño, quien agradeció la "cooperación y preparación" del Comité Olímpico Argentino.

La ceremonia de inauguración de los VIII Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) tuvo lugar en el Estadio del Parque Roca, de Buenos Aires. Mañana, viernes, se abrirán oficialmente en la subsede de Mar del Plata.

En los Juegos Odesur participan 2.800 atletas de 15 países en 28 disciplinas.

SCIOLI TAMBIÉN PIDIÓ PAZ
El vicepresidente del Gobierno de Argentina, Daniel Scioli, quien declaró oficialmente inaugurados los VIII Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) en Buenos Aires, definió a los atletas como "mensajeros de la paz".

"Ustedes son mensajeros de la paz, son atletas de la esperanza para construir un mundo mejor", manifestó en su alocución ante el público congregado en el Estadio del Parque Roca, de la capital argentina.

Scioli dio la bienvenida a las delegaciones de los quince países que, durante diez días, competirán en Buenos Aires y Mar del Plata en estos Juegos Deportivos y expresó su "profundo orgullo" por el hecho de que esta octava edición "es la más numerosa, lo cual demuestra la confianza" en su país.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, recordó al auténtico fundador de los Juegos Deportivos Sudamericanos, el boliviano José Gamarra Zorrilla, y destacó que él desarrolló "ese espíritu olímpico que se esparció por toda la región, esos valores que sólo el deporte sabe impone".

"Ojalá en el medallero se lleven el mejor lugar, no el del juego, que dará a unos como ganadores y a otros como perdedores, sino el del corazón. Ojalá hablen de este pueblo argentino y porteño que los recibió con tanta alegría, esperanza y con los brazos como sólo entre hermanos se saben dar", expresó Telerman.

Los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) se disputan en Buenos Aires y Mar del Plata hasta el próximo 19 de noviembre.

UNA CEREMONIA MUY COLORIDA
Una ceremonia marcada por los cinco colores de los anillos olímpicos y los nuevos aires del tango electrónico sirvieron para inaugurar los VIII Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que se disputarán en Buenos Aires y Mar del Plata hasta el 19 de noviembre.

Unas 7.000 personas se congregaron en el Estadio del Parque Julio Argentino Roca, que recientemente sirvió a Argentina como sede en las semifinales de la Copa Davis de tenis, para presenciar una ceremonia que se prolongó por más de dos horas.

Entre otras personalidades, acudieron al acto de inauguración Claudio Morresi, secretario de Deportes de Argentina; Julio Ernesto Casanello, presidente del Comité Olímpico Argentino; Claudio Andrili, subsecretario de Deportes del G.C.B.A; Antonio Rodríguez, presidente Honorario de Odesur y representante del Comité Olímpico Internacional en Argentina; Beatriz Miranda Jordao, canciller de Odesur.

La ceremonia arrancó con la actuación del grupo "Tanghetto", formación de electrotango creada en 2001, que interpretó cuatro temas de su repertorio, dos de los cuales, "Inmigrante" y "Alexanderplatz Tango", fueron acompañados por diez parejas de baile del grupo Mora Godoy.

La parte central del acto fue el desfile de los más de 2.700 deportistas que participarán en estos Juegos, encabezados por la delegación boliviana, muy aclamada por el numeroso público de esa nacionalidad congregada en el estadio.

De las seis mujeres abanderadas, sobresalieron dos: la judoca brasileña Priscila Marques, primera medalla de oro en estos Juegos Odesur, y la nadadora argentina Georgina Bardach, quien rectificó la semana pasada su decisión de renunciar a participar en estos Juegos.

Tras el acomodo de los deportistas en las gradas del estadio para seguir el resto de la ceremonia, la banda "Tambor de Tacuarí", perteneciente al histórico Regimiento de Infantería I de Patricios, creado en 1806 para la defensa de la Ciudad de Buenos Aires, acompañó la entrada de cuatro banderas portadas por los voluntarios: la olímpica, la argentina, la de Odesur y la de los Juegos Buenos Aires 2006.

El himno argentino y el olímpico fueron interpretados por el tenor Sebastián Diedrich, mientras los dirigentes deportivos y locales procedían al izado de las banderas.

Los discursos de la apertura oficial corrieron a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman; del presidente de la Odesur, Carlos Arthur Nuzman; y del vicepresidente de la Nación argentina, Daniel Scioli.

Un desfile con globos de los cinco colores de los anillos olímpicos (azul, negro, amarillo, rojo y verde) y la actuación de un grupo de acrobacia precedieron al juramento olímpico del regatista Javier Conte.

El encendido del pebetero en el Estadio del Parque Roca se produjo pasadas las 21.30 horas (00.30 gmt), a manos del regatista correntino Carlos Espínola, momento simbólico tras el cual el grupo de percusión urbano "Choque Urbano" y un espectáculo de fuegos artificiales cerraron la ceremonia de inauguración.