AP 17y

Fueron los primeros en cruzar

BUENOS AIRES -- El colombiano Aurelio Rendón se alzó el sábado con la medalla de oro de la marcha de los 20 kilómetros, mientras que la ecuatoriana Yadira Guamán le dio a su país la medalla en la prueba femenina en los Juegos Odesur.

Rendón, que hace un mes fue descalificado en el sudamericano en su país, relegó al ecuatoriano Oswaldo Ortega y al chileno Yerko Araya, quienes se llevaron plata y bronce, respectivamente.

"Esa descalificación me sirvió para aprender a no levantar tanto las piernas", dijo Rendón tras haber cronometrado 1 hora, 28 minutos 05 segundos. Ortega marcó 1.30.47 y Araya 1.31.31.

"Fue una carrera dura, pero rápidamente salí a buscar el triunfo", agregó el vencedor de 21 años, quien en Tolima estudia la licenciatura en educación física.

Rendón, Ortega y Araya fueron los únicos que llegaron a la meta en una marcha entre siete atletas, ya que los otros cuatro fueron descalificados. Se trata de los brasileños José Sevegnani y Jonthan Riekmann, el peruano Pavel Chiuan y el argentino Juan Manuel Cano.

La marcha debía realizarse en su mayor parte por calles de los elegantes barrios de Nuñez y Palermo. Pero por falta de seguridad, los atletas compitieron en la pista de atletismo dentro del Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Yadira Guamán, de 20 años, se impuso con 1 hora, 39 minutos y 53 segundos, seguida de cerca por la colombiana Luz Leidy Villamarín Cubillos, que llegó a la meta seis segundos más tarde.

La medalla de bronce fue para la también ecuatoriana Magaly Andrade, 1.48.26.

La atleta ecuatoriana, actual campeona sudamericana, dijo que "al principio estaba nerviosa" porque "no estábamos preparados para esta pista. Nos tomó por sorpresa", en referencia a la decisión de suspender la carrera por las calles de esta capital por falta de personal policial.

Ello motivó que se corriera en la pista sintética recientemente inaugurada en el complejo deportivo CENARD, sede de las pruebas de atletismo.

En cuarta ubicación llegó la chilena Josette Sepúlveda.

Guamán le dio a su país la segunda medalla dorada en lo que va de los juegos sudamericanos, después del triunfo de su compatriota Roberto Ibáñez Romero en judo.

^ Al Inicio ^