ESPN.com 10y

Chicharito: "Cristiano es el mejor, Messi es bueno pero está detrás"

BUENOS AIRES -- El mexicano Javier Hernández, mejor conocido como Chicharito, dio una entrevista al diario español AS y analizó su llegada a Real Madrid, a préstamo por esta temporada. El goleador ex Man. United elogió a Cristiano Ronaldo, afirmó que Messi está detrás de él, y opinó sobre diversos temas vinculados a su carrera y su nuevo club. A continuación, los mejores pasajes de ese diálogo:

¿Cómo ve el debate entre Cristiano o Messi? ¿Quién es mejor?
Cristiano, sin lugar a dudas. Hay que estar loco para no pensarlo así. Él es el mejor. Messi es bueno, pero está detrás...

Sabe que hubo gente que dudó de usted cuando se anunció su fichaje por el Madrid.
En este equipo es algo que hay que asumir. El Madrid es el mejor club del siglo XX, dicho por la FIFA, y algunos lo discuten. Sólo el Madrid tiene diez Copas de Europa, y algunos se atreven a discutir que es el mejor club del mundo...

Se le ve convencido del paso que ha dado en su carrera.
Jugué en el Chivas, el mejor equipo de México; jugué en el Manchester United, el mejor de Inglaterra; y voy a jugar con el Madrid, el mejor club del mundo. Sólo puedo ver la botella medio llena.

Usted es de familia de futbolistas.
Sí y eso me ha ayudado para bien. Lo fue mi abuelo y lo fue mi padre. Ellos me enseñaron que en el fútbol hay que saber esperar y ser humilde.

¿Por qué le llaman a usted Chicharito?
Fue porque al empezar a jugar al fútbol en México, siendo un chaval, me veían con los ojos así como un guisante. Me decían, "mira, parece un Chícharo". Y como era bajito, mi abuelo y mi padre me empezaron a decir Chicharito y así ya fue para siempre. Yo encantado. Es un apodo cariñoso.

Pero usted ha sido a menudo suplente y no se le ve amargado por ello.
Es que el fútbol no es un oficio, es una ilusión. De los 18 a los 21 años siempre estuve en el banquillo. Pero yo siempre tuve mucha confianza en mí mismo. Nadie se entrena para ser suplente. Mis sueños son altos. Ramón Morales, una leyenda en el fútbol mexicano, me ayudó mucho a verlo así.

Viene a dejar en el banquillo a Benzema.
Que me comparen con él no me presiona nada. Sé que me van a intentar enfrentar a Benzema. Ya me pasaba con Rooney, Berbatov o Van Persie en el United y es normal en la élite. Presión cero. Siempre he sido muy competitivo y eso no me afecta en absoluto.

¿Y si fracasa?
En un club como el Madrid no hay excusas, el rendimiento te pone en tu sitio. Si sueñas grande hay que trabajar fuerte y estar a la altura del club. Ser profesional no puede ser sólo una frase bonita. Hay que cumplirlo y demostrarlo para no engañar a todos los que están detrás de ti. Empezando por tu familia. No puedo defraudar a mis padres o a mis abuelos.

¿Tan ilusionado está?
Jugar en el Real Madrid es el primer milagro cumplido de mi vida.

¿No es una pose para quedar bien con la afición?
Los que me conocen saben que pienso así. Voy a partirme el alma y a matarme por esta camiseta. Está claro que una simple llamada te cambia la vida. Eso me pasó a mí hace dos semanas.

¿Quiénes son sus referentes futbolísticos?
En su día admiré a Fernando Torres y a Raúl por cómo se movían en el área, pero el mejor de todos fue Ronaldo, el brasileño.

^ Al Inicio ^