Olímpicos
John Barr | ESPN 13d

Víctimas de Larry Nassar recibirán 100 millones de dólares del Departamento de Justicia - informe

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó pagar a alrededor de 100 víctimas del deshonrado ex médico del equipo estadounidense de gimnasia, Larry Nassar, aproximadamente 100 millones de dólares por el fracaso del FBI a la hora de investigar adecuadamente los informes de agresiones sexuales de Nassar contra las mejores gimnastas de Estados Unidos y otras personas, según un informe del miércoles en The Wall Street Journal.

Si el acuerdo se vuelve definitivo, elevaría el monto total de los acuerdos en los crecientes casos legales contra Nassar a casi mil millones de dólares. Dos abogados, que entre ellos representan a más de 300 víctimas de Nassar, no confirmaron los detalles del acuerdo propuesto cuando ESPN los contactó el miércoles.

Los fracasos del FBI en el caso Nassar están bien documentados. En una audiencia en el Senado en 2021, el director del FBI, Christopher Wray, se disculpó con los sobrevivientes del abuso de Nassar y dijo que era "imperdonable" que los agentes "hayan tenido su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y fracasaran".

En el verano de 2015, funcionarios de USA Gymnastics, después de realizar una investigación interna de cinco semanas, dijeron por primera vez a agentes dentro de la oficina regional del FBI en Indianápolis que tres gimnastas del equipo de EE. UU. habían dicho que Nassar les había agredido sexualmente durante las sesiones de tratamiento.

Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia encontró que en el verano de 2015 "a pesar de la naturaleza extraordinariamente grave de las acusaciones y la posibilidad de que la conducta de Nassar pudiera continuar, los altos funcionarios de la oficina regional del FBI en Indianápolis no respondieron a los alegatos contra Nassar con la mayor seriedad y urgencia".

Ese informe de julio de 2021 también encontró que los agentes "no llevaron a cabo ninguna actividad de investigación" durante cinco semanas y luego se negaron a transferir adecuadamente el asunto a la oficina regional en Lansing, Michigan, donde Nassar continuó tratando a pacientes como médico osteópata en la Universidad de Michigan State.

Después de realizar solo una entrevista en septiembre de 2015, el FBI no llevó a cabo "ninguna actividad de investigación en el asunto durante más de ocho meses", concluyó el informe de la Oficina del Inspector General, mientras que las agresiones sexuales de Nassar continuaron, involucrando a aproximadamente 100 mujeres.

Según el informe del Wall Street Journal del miércoles, los demandantes en el acuerdo aún por finalizar incluyen a las ex gimnastas olímpicas Simone Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y la ex miembro del equipo de EE. UU., Maggie Nichols. Las cuatro mujeres testificaron en una audiencia del Comité Judicial del Senado en septiembre de 2021 sobre el costo humano de los fracasos del FBI.

"Realmente parece como si el FBI nos hiciera la vista gorda", dijo una emocionada Biles en la audiencia del Senado.

"Al no tomar medidas a partir de mi informe, ellos [el FBI] permitieron que un abusador de menores quedara libre durante más de un año. Tenían pruebas legales de abuso infantil y no hicieron nada", testificó Maroney.

Si se concreta, los 100 millones de dólares pagados por el Departamento de Justicia a docenas de sobrevivientes de Nassar seguirían a un acuerdo de 380 millones de dólares en 2021 con USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y a un acuerdo de 500 millones de dólares en 2018 con la Universidad de Michigan State.

^ Al Inicio ^