Olímpicos
AP 8y

Presidente ruso ordena investigación sobre escándalo de dopaje

MOSCÚ - El presidente ruso Vladimir Putin ordenó una investigación sobre las acusaciones de dopaje masivo y auspiciado por el estado entre los deportistas de Rusia.

Putin pidió iniciar la pesquisa en una reunión al final de la noche del miércoles con los jefes de las federaciones deportivas de Rusia. El encuentro se realizó a raíz de un devastador informe publicado el lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que dijo que el deporte en Rusia está plagado por un vasto programa.

Las acusaciones han creado la posibilidad de que los atletas rusos de pista y campo no puedan participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año próximo.

Putin ordenó al ministro de deportes Vitaly Mutko y a "todos los colegas vinculados con el deporte" que presten mucha atención a las acusaciones de dopaje y que se realice una investigación interna - garantizando además plena cooperación con los organismos internacionales antidopaje.

El organismo que rige el atletismo mundial tiene previsto decidir el viernes si suspende a Rusia, el primer paso para impedir que el país compita en las pruebas de atletismo de los Juegos de Río.

El presidente del COI Thomas Bach dijo que espera que la IAAF, el organismo rector del atletismo mundial, tome "las medidas necesarias" contra la federación rusa del deporte en una reunión extraordinaria el viernes.

Rusia pudiera ser suspendida de competencias internacionales, lo que le dejaría fuera del atletismo de Río, cuando el presidente de la IAAF Sebastian Coe convoque la reunión de su consejo ejecutivo.

En tanto, funcionario antidopaje de los Juegos de Londres dijo que las pruebas para los juegos de 2012 tuvieron lo último en tecnología.

Un reporte de una comisión de la AMA señaló que las Olimpiadas de Londres fueron "saboteadas" por atletas rusos a quienes no se debía haber permitido competir allí a causa de previos resultados sospechosos en análisis.

Previamente en la jornada, Mutko criticó a Gran Bretaña, al decir que las autoridades antidopaje de ese país también fallaron al no atrapar a todos los atletas rusos que presuntamente se habrían dopado en esos Juegos.

El informe de la AMA acusó al ministerio dirigido por Mutko de encubrir los resultados positivos de atletas rusos. También señaló que seis atletas pudieron competir en Londres ya que casos previos de dopaje fueron postergados.

El funcionario anti dopaje Jonathan Harris le dijo a The Associated Press: "Si esos individuos hubiesen sido examinados rigurosamente antes de los Juegos entonces no habrían participado porque habrían estado bajo sanciones de dopaje".

Los atletas pueden utilizar varios métodos para evitar ser detectados, incluyendo utilizar las sustancias en ciertos momentos del año para que sean eliminadas de sus cuerpos antes de las competencias.

Mutko dijo además que el país está listo para cooperar con la AMA, y pidió a la agencia que suministre una lista de las reformas necesarias, y agregó que Moscú aceptaría que un extranjero se haga cargo de su laboratorio anti-doping.

Grigory Rodchenkov renunció el martes como director del laboratorio, u día después de ser acusado de encubrir resultados de análisis anti dopaje, extorsionar a atletas y destruir 1.417 muestras.

^ Al Inicio ^