<
>

Defender el oro olímpico no es imposible para México

La medalla de oro conseguida por el Tri en el fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 provocó que los mexicanos salieran de sus casas y oficinas, para celebrar por todo lo alto en las avenidas principales.

En pocas palabras, fue el momento más importante de fútbol mexicano a nivel internacional, especialmente porque el Tri venció en la final en Wembley Stadiuma a un plantel brasileño lleno de estrellas liderados por actual jugador del Barcelona, Neymar. El sentimiento que generó el título se plasmó en un documental realizado posteriormente con el nombre "Oro: El día que todo cambió".

Es una línea muy fina entre poner demasiado énfasis en los Juegos Olímpicos cuando el objetivo primordial de cualquier programa de un equipo nacional es conseguir cosas importantes en una Copa del Mundo. Pero en México, el torneo de fútbol de hombres de los Juegos Olímpicos no fue visto sólo como un momento, sino como un punto de inflexión para el juego en general. Fue un trampolín hacia cosas más grandes a nivel internacional. El oro olímpico fue cosechado como la recompensa por el trabajo realizado por muchos clubes de la Liga MX y la Federación Mexicana en la categoría juvenil, al igual que el título conseguido en la Copa Mundial Sub-17 de México en 2011.

"Es un momento muy importante para el fútbol mexicano", dijo el entrenador del Tri Olímpico, Luis Fernando Tena, tras colgarse la medalla de oro en Londres 2012. "Es un gran momento para nosotros. Nuestros jóvenes han desarrollado una gran fuerza mental y nuestro fútbol está mejorando considerablemente."

Aunque desde entonces el equipo nacional no se puede decir que ha mejorado significativamente desde que obtuvo el oro, defender la medalla con dignidad no es sólo una prueba para mostrar en qué punto se encuentra el programa de selección actual, sino para demostrar un punto que lo ocurrido hace cuatro años en Londres no fue una casualidad. El hecho de que los juegos se lleven a cabo en Brasil, con el anfitrión intentando ganar su primer oro en la competición, y que Neymar ha sido confirmado para jugar, aumentar la tensión en los próximos Juegos Olímpicos.

México no será tomado a la ligera en esta ocasión y se viajará a Río de Janeiro como uno de los equipos a vencer.

La preparación del Tri no ha ido bien en los últimos meses con Raúl Gutiérrez, DT Selección Olímpica, perdiendo partidos de preparación frente a Portugal y Japón en el Viejo Continente pero cabe destacar que no viajaron a Europa algunos de los principales jugadores mexicanos que estarán en Río.

Analizando a la plantilla mexicana a 99 días para que comiencen los Juegos Olímpicos, la base del Tri Olímpico para Río es tan emocionante como la de Londres, incluso si algunos de los actores principales - Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda - están muy por debajo del límite de 23 años. El Tri no tiene actualmente grandes nombres como un Giovani dos Santos en esta ocasión.

Al igual que en Londres, una de las cuestiones cruciales que tendrá el plantel azteca será la elección de los tres jugadores mayores de edad para reforzar al equipo. En los últimos Juegos Olímpicos, Oribe Peralta brilló como delantero, mientras que Carlos Salcido y Jesús Corona proporcionaron una base sólida en la parte baja.

En esta ocasión, Raúl Jiménez del Benfica ha dicho que su club estaría dispuesto a darle permiso para disputar el torneo. Con Javier "Chicharito" Hernández señalando que disputará la Copa América Centenario, Jiménez sería un delantero perfecto para el equipo olímpico y buscar portero, un defensa central o un mediocampista serían las otras prioridades. Las elecciones correctas - incluyendo tal vez un líder natural como Andrés Guardado - México podría incrementar sus posibilidades en gran medida.

Otra cuestión clave será la posible participación de Jesús "Tecatito" Corona, el extremo Porto está en camino de ser el próximo jugador estrella de México. El nativo de Sonora califica como jugador por debajo del límite de los 23 años, pero es muy probable que sea titular en la Copa América Centenario en junio, lo que significa que será decisión de de Porto si puede participar en ambas competiciones.

Los problemas tácticos persisten sobre cuál es la mejor formación y que jugadores jóvenes como el defensa central del Monterrey, César Montes y Pineda de Chivas podrían encajar mejor.

Pero en general, el equipo mexicano tiene el potencial de pelear por una medalla. México se ubica en el Grupo A con Corea del Sur, Alemania y Fiji que podrían no preocupar mucho al Tri, pero Alemania, uno de las grandes escuadras de Europa, y Corea del Sur se han caracterizado por tomarse muy en serio estos torneos.

Si el Tri consigue una buena actuación en la fase de grupos y avanza a la final, el partido que todos quieren ver es contra el anfitrión, Brasil. El equipo sudamericano necesita una medalla de oro para completar sus trofeos en la escena internacional. También está tratando de borrar, al menos por un momento, el fantasma de la derrota por 7-1 en la semifinal de la Copa Mundial en Belo Horizonte contra Alemania hace dos años.

México no tiene miedo a un posible partido contra Brasil y repetir la fascinante final del 2012. Una vez más, Brasil sería uno de los planteles favoritos, pero apostar en contra de México en la categoría juvenil en los últimos años tiende a no ser una buena decisión.

Tom Marshall se ha establecido en Guadalajara desde 2008 y ha escrito sobre el fútbol mexicano desde entonces. Encuéntralo en Twitter @MexicoWorldCup.