<
>

Seis rumbo a Río

La selección argentina de boxeo lista para Río. Ramón Cairo

BUENOS AIRES -- El boxeo es el deporte que más medallas olímpicas ha logrado para la Argentina. En total, 24, de las cuales 7 fueron doradas, 7 de plata y 10 de bronce. Claro que la última presea fue la de bronce, lograda por Pablo Chacón en Atlanta 96. De hecho, antes del logro del boxeador mendocino, la última había sido conquistada por Mario Omar Guilloti en México 68.

Hoy a través de las nuevas reglas de AIBA, el boxeo olímpico mezcla profesionales con amateurs, aunque para la entidad, todos son profesionales.

Si para Londres 2012 se clasificaron dos, Alberto Melián y Yamil Peralta, para Río se lograron seis plazas, el número más alto de representantes desde Sidney 2000. El equipo logró definirse durante marzo de este año, cuando ya iban venciendo los plazos, en los preolímpicos efectuados en Buenos Aires. Se clasificaron cinco y, en una ya prácticamente última oportunidad, Leandro Blanc logró un sexto lugar en un torneo efectuado en Venezuela.

Estos son nuestros representantes.

Leandro Blanc, 49 kilos.

Entrerriano de Concordia, nacido el 2 de mayo de 1993. Es, para los que han seguido de cerca el proceso clasificatorio, una esperanza muy importante para el boxeo nacional. Fue bronce en el torneo cubano “Roberto Balado” (2014) y llegó a estar cuarto en el ranking APB de AIBA.

Fernando Martínez, 52 kilos.

Nacido en Buenos Aires el 18 de julio de 1991, es uno de los más veteranos en esta mezcla de boxeo amateur y profesional, ya que tuvo participación activa hace ya unos años. Estilo agresivo y continuo.

Alberto Melián, 56 kilos.

Nacido en Villa Dolores, Córdoba, el 2 de enero de 1990, su padre fue campeón argentino y sudamericano. “Impacto”, como lo llaman, debió batallar mucho para ganarse el lugar. Es uno de los más experimentados en la serie profesional de AIBA y está considerado de elite. Ya participó de los Juegos de Londres, 2012.

Ignacio Perrín, 60 kilos.

Nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 20 de enero de 1985, también es otro veterano en el boxeo de hoy: fue tres veces campeón nacional. Estaba por colgar los guantes y dedicarse a las artes marciales mixtas cuando participó de los preolímpicos y logró su pasaje a Rio.

Alberto Palmetta, 69 kilos.

Nació el 20 de abril de 1990 en Buenos Aires. Es todo voluntad. Fue medalla de bronce en el Panamericano de Toronto (2015) y plata en el Continental de Vargas, Venezuela. Es el capitán del equipo.

Yamil Peralta, 91 kilos.

Nacido en Tres de Febrero, Buenos Aires, el 16 de julio de 1991, también estuvo en Londres, como Melián, y estuvo muy cerca de una medalla de bronce. Es inteligente en el ring y aprovecha sus largos brazos. Bronce en el Panamericano de Guadalajara, México (2011), plata en el Continental (2013) y oro en los Odesur (2014), estos dos últimos efectuados en Chile.

El equipo técnico.

El entrenador principal es Julio García, que entrena a la Selección desde 2012. Uruguayo radicado hace muchos años en Argentina, dirigió a campeones mundiales como Pedro Décima, Julio César Vásquez o Jorge Fernando Castro, además de haber sido el técnico de Jorge Melián, padre del representante a Rio.

Junto a él está Fabián Escalada, quien fue parte del equipo técnico del cubano Sarbelio Fuentes. Al igual que García, tiene 3 estrellas de AIBA como técnico, sobre un máximo de 5.

El coordinador del grupo es Hernán Salvo, hombre de AIBA desde hace varios años.

Osvaldo Bisbal, presidente de la Federación Argentina de Box hasta hace unos meses, es vicepresidente de AIBA y uno de los principales motores para que se realizaran en Argentina los preolímpicos.

El 6 de agosto, comenzarán las peleas y se pondrán en marcha los sueños y las ilusiones.

Cuando suene la primera campana, habrá llegado el momento de la verdad.