<
>

Equipo de esgrima viaja a Río sin Paola Pliego

MÉXICO -- El viaje rumbo a Río de Janeiro no fue como lo imaginaban. Faltaba Paola Pliego, su compañera, que por ahora se quedará en México, a la espera de que se resuelva su caso de presunto dopaje, para que pueda participar en los Juegos Olímpicos. El equipo femenil de esgrima salió rumbo a Brasil sin una de sus integrantes, pero confían en que se arreglará el caso y no se encontrará culpable a Pliego.

"Ella fue de las primeras que clasificó a Río, ya estaba asegurada y al ver que no está, sabes que falta Pao, que falta esa alegría, esa energía porque tiene muchísima energía. La verdad que hace falta y la extrañamos bastante", explicó Nataly Michel a ESPN Digital.

"Estamos muy tristes porque Paola es muy importante para nosotros. Hace poco estuvimos en Alemania y veía cómo entrenaba y nunca vi que se quejara o que se cansara. Es algo que le está doliendo, la están atacando mucho y la verdad yo la defiendo. Ha entregado todo. Tal vez no se saben la historia, pero ha dejado todo por esto.

"Vives con esas personas y sabes lo que puede pasar y lo que no. Es muy delicada la situación y sí nos pegó muchísimo enseguida todo empezamos hablar y me mataba escucharla porque está muy triste, pero ahora está peleando por ir a Río", añadió.

El equipo de esgrima comenzará su participación en Río el 8 de agosto y por ahora no viajó con Paola Pliego. Su sustituta es Julieta Toledo, quien sí emprendió el viaje junto al resto del grupo, que trata de hacerse fuerte y no perder la concentración antes de la competencia esperada.

"Clasificamos por equipo, somos fuertes, sabemos la situación, pero hay que llegar a la competencia y dar todo de nosotras. Estamos unidas, tranquilas y apoyándonos, a pesar de lo que esté pasando", valoró por su parte Úrsula González.

ESPERARÁN HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

Si bien el equipo de esgrima salió este lunes rumbo a Río de Janeiro, queda la esperanza de que se resuelva el caso a tiempo. Por ahora, Paola Pliego sigue considerada para competir y así es como se han mentalizado sus compañeras.

"El equipo está compuesto con Paola todavía, porque su proceso sigue abierto y pueden pasar muchas cosas. No soy ninguna autoridad para decir si es positivo no, sólo puedo decirte en en estos momentos que Paola es miembro del equipo y esperamos la confirmación de otras autoridades.

"La cuestión del tiempo lo desconozco, son trámites que la WADA toma de manera individual y así lo está haciendo con una defensa bien llevada. Desconozco los detalles, pero también hay una confidencialidad que quiero respetar y no solamente porque me lo piden, sino porque me respeto la deportista y la queremos mucho, además de que nos hace falta", explicó Jorge Castro, presidente de la Federación de Esgrima, quien no quiso dar un pronóstico de lo que se espera en los Juegos Olímpicos, aunque reconoció que una de las metas principales es estar entre los primeros ocho lugares del mundo.