Olímpicos
EFE 8y

Los Juegos que soñó Yoreli Rincón

RÍO DE JANEIRO - Yoreli Rincón recordará el 8 de julio de 2016 como una fecha fatídica. Ese día debía completar con normalidad el último entrenamiento de la selección colombiana de fútbol en el complejo deportivo Hernán Ramírez de Pereira, pero un inesperado giro de su pie derecho tiñó de negro la jornada.

Los peores presagios se confirmaron pocos minutos después, ya en el centro hospitalario. Había sufrido una luxofractura en el tobillo y en el peroné. Ese pronóstico conllevaba, además, una cirugía y una baja de al menos tres meses, lo que dinamitó su sueño olímpico.

Seis fechas más tarde, el seleccionador Felipe Taborda confirmó la ausencia en el torneo brasileño de la jugadora de Bucaramanga, a quien el infortunio arrebató la plaza fija que tenía asegurada.

"El dolor físico fue muy alto", confesó la futbolista, de 22 años, a través de su perfil en las redes sociales, "pero absolutamente nada se compara con el del corazón".

"Perderme los Juegos Olímpicos no va a ser nada fácil de superar, más cuando había dado todo por la selección y por este proceso para llegar de la mejor forma al campeonato. El sueño de todo atleta se me fue en un minuto, en una jugada", lamentó.

En una acción fortuita, su botín quedó clavado en el césped y un intenso dolor se expandió por su tobillo.

El diagnóstico médico advirtió una fractura de peroné con desplazamiento, de la que Yoreli Rincón se recupera mientras sus compañeras aguardan ya el debut en los Juegos de Río de Janeiro ante la selección de Francia, este miércoles, día 3, en Belo Horizonte.

El sábado, día 6, espera Nueva Zelanda. Y con el duelo del martes, día 9, ante la escuadra de los Estados Unidos cerrará Colombia su participación en un exigente Grupo G.

En ninguno de esos tres encuentros defenderá la camiseta de La Tricolor Yoreli Rincón, integrante del equipo olímpico que participó en los Juegos de Londres 2012.

Allí su aventura terminó en la fase de grupos.

Pese a su juventud también compitió en los Mundiales de 2011 y 2015 y formó parte de la generación cafetera que deslumbró en el Mundial Sub-20 de 2010, con un meritorio cuarto puesto.

"Has sido, eres y siempre serás parte de esta selección", subrayó la jugadora del Valencia, Natalia Gaitán.

"Solo queda decirte fuerza para todo lo que se viene", abundó.

"Volveré mucho más fuerte que antes", prometió Rincón.

La tristeza que estos días siente Yoreli Rincón contrasta con la alegría de su compatriota Nicole Regnier. La jugadora del Rayo Vallecano sí está en la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde cumplirá un sueño de infancia.

"Desde muy niña", rememoró, "les decía a mis papás que un día me iban a ver allá. Catorce años después tengo el gran honor de representar a mi país en este importante evento".

No fue sencillo para la mediática futbolista colombiana merecer una plaza en el equipo. Mil veces se levantó. Jamás aflojó. Tampoco en los momentos difíciles que llegaron tras su desembarco en España, como integrante del equipo filial del Atlético de Madrid Féminas.

"Ahora a dar el 110 por ciento e ir a dejarlo todo por este hermoso país", expuso Regnier en su perfil de Twitter. 

^ Al Inicio ^