<
>

Djordjevic elogia y resalta al proyecto de Nestor García en Venezuela

Getty Images

RÍO DE JANEIRO -- Cuando una de las figuras que más garra desplegó como jugador y ahora como coach habla de corazón, es necesario escucharle. El entrenador de Serbia, Sasha Djordjevic, se caracteriza por su sinceridad. No tiene pelos en la lengua a la hora de criticar o valorar y su máxima es la honestidad. La cruda y la elegante.

“Tengo mucho respeto por lo que Néstor García ha hecho con el equipo de Venezuela. Sus jugadores son luchadores y tienen mucho corazón”, señaló Sasha. El corazón no es suficiente, pero sí necesario, como lo es la capacidad de lucha y la seriedad.

Esos atributos están bien marcados en la Vinotinto, tal y como se vio en el FIBA Américas. García es el culpable de la ascensión de su grupo y tocó la gloria ante su natal Argentina en México.

El trabajo defensivo con el que impregnó la estrategia de los suyos dio sus frutos para hacer historia y clasificar a las segundas Olimpiadas de su historia. Venezuela no participaba en unos JJ.OO. desde Barcelona 1992.

Su máxima es el movimiento del balón, y es que ante la falta de estrellas desestabilizadoras, la alternativa es la de involucrar a todos sus jugadores en cada jugada. Una filosofía muy al estilo de Sasha, muy de su escuela, por eso llamó su atención y no dudó en resaltarla.

Serbia logró su primera victoria en unos Juegos Olímpicos como país independiente ante Venezuela (86-62). La subcampeona del mundo cumplió con su rol de favorita, comenzó sufriendo debido al aguerrido comienzo de los venezolanos, quienes aguantaron durante el primer cuarto y llegaron a poner el marcador en 14-14.

Sin embargo, los serbios, liderados por Bogdan Bogdanovic (19 puntos) y Miroslav Raduljica (18 puntos con 7-de-8 en tiros de campo), fueron capaces de contener a sus rivales en tan solo nueve puntos en el segundo periodo. José Vargas y Gregory Echenique alcanzaron 12 unidades por cabeza para Venezuela.

García continúa ganándose una fama favorable en el mundo del básquetbol gracias a los tres pilares de su filosofía: Férrea defensa, cuidar el esférico y lograr que sus pupilos sigan las instrucciones.

Tras asumir las carencias ofensivas, ésa fue la manera más efectiva de hacer mejores a los suyos.

Sin Greivis Vásquez, urge más todavía el apoyarse en el trabajo conjunto, en el pase extra, en un criterio de unidad.

John Cox, David Cubillán, Dwight Lewis, Gregory Vargas… hay experiencia en otras ligas en algunos de los representantes venezolanos. El armador es sin duda el canalizador de la idea del ‘Che’ sobre la duela.

Serbia aguó el primer compromiso de la Vinotinto dominando todos los aspectos del juego, siendo los rebotes la mayor laguna de los sudamericanos (41-25), cuyo éxito de clasificar a los JJOO es la guinda al pastel que cocinó García.

En Barcelona, la selección fue capaz de celebrar una victoria ante China antes de quedar eliminada en la primera fase. Lograr la gesta ante los asiáticos en esta edición es la batalla más factible de unos venezolanos que aceptan su papel de Cenicientas, pero que nunca dejarán de llevar su filosofía hasta las últimas consecuencias.

El próximo escollo será Estados Unidos, experiencia que ya vivieron durante un partido de exhibición hace poco más de una semana. Australia y Francia también forman parte del grupo A.