<
>

Colombia hizo historia en los Juegos Olímpicos

RÍO DE JANEIRO -- Colombia obtuvo su primer triunfo en el torneo olímpico de fútbol de Río 2016 y se clasificó por primera vez en su historia a la segunda fase de este evento, del que participó en cinco participaciones.

La victoria 2-0 sobre Nigeria con goles de Teo Gutiérrez y Dorlan Pabón le permitirá disputar los cuartos de final frente al Brasil de Neymar, tal como sucedió en la Copa del Mundo de este mismo país.

Colombia no obtenía un triunfo en el fútbol de la cita olímpica desde el 25 de julio de 1980, cuando en el estadio de Dínamo venció 1-0 a esta misma Nigeria con gol del vallecaucano Benjamín ‘Mincho’ Cardona en un equipo nacional dirigido por Eduardo Retat.

En total, la Tricolor jugó 15 encuentros en torneos olímpicos de fútbol, de los cuales ganó sólo cuatro, empató cuatro y perdió siete. Hasta hoy, siempre se había despedido en la fase inicial: en México 1968, Munich 1972, Moscú 1980 y Barcelona 1992.

El once tricolor terminó con 5 puntos la primera fase, uno por encima de Japón que venció 1-0 a Suecia, ambos eliminados del evento. Los africanos se llevaron el grupo con 6 puntos y junto a los colombianos son los equipos del Grupo B que pasan a Cuartos de Final.

El único pecado colombiano al término del primer tiempo fue no haber aumentado la diferencia en el marcador habiendo tenido las ocasiones para hacerlo ante un buen equipo africano que se acercó en dos ocasiones, una de estas, con una buena reacción del portero Cristian Bonilla evitando la caída de su arco.