Olímpicos
Carlos A. Nava | Enviado 8y

Creen españoles que están más vivos que nunca en Río

RÍO DE JANEIRO -- Todo salió bien para la Furia Roja, al grado que por momentos Tony Parker alucinó que enfrentaba a sus Spurs.

España ofreció un partido limpio, con intensidad y sobre todo pasión para aplastar a Francia 92-67 y avanzar a las semifinales del basquetbol olímpico en Río de Janeiro.

Más importante tal vez, es que la base veterana de jugadores demostró que están más vivos que nunca, aunque muchos hayan dudado.

"Nosotros sabíamos que sólo era cuestión de ir agarrando el paso poco a poco", dijo el movedor de bola José Calderón. "Somos un grupo que ha estado junto por mucho tiempo y que sabemos qué tenemos y que aún podemos. Nos conocemos perfectamente unos a otros”.

Calderón y el resto de su Furia comenzaron los Juegos con dos derrotas consecutivas para provocar escepticismo hasta entre los más crédulos y fervientes seguidores de sus seguidores.

Ahora están a dos triunfos de conseguir su primer título de Juegos Olímpicos, luego de que se convirtieron en los eternos subcampeones. Terminaron segundos en Londres 2012 y Beijing 2008.

"Todavía tenemos esa flama, esa motivación para jugar", agregó Calderón. "Adentro por momentos parecíamos ese equipo de años anteriores. Sólo es cuestión de creer y jugar disciplinados”.

El jugador recién adquirido por Lakers en la NBA reconoció que era difícil anticipar el marcador escandaloso con el que vencieron a los franceses, que apenas dos días antes tuvieron por momentos abajo a la selección de Estados Unidos, aunque al final perdieron por un apretado 100-97.

"Nosotros sabemos el equipo que tenemos", comentó Calderón. "Sabía que íbamos a pelear hasta el final. La gente no puede decir que habíamos jugado mal. Hemos demostrado que somos un grandísimo equipo y llevamos mucho tiempo así”.

Ricky Rubio coincidió con Calderón en que uno de los secretos del equipo es que tienen profundidad y aportación colectiva; algo que será fundamental el resto del camino.

"En torneos tan cortos te la juegas en poco tiempo", dijo Rubio. "Pero esa era nuestra mentalidad, ir de menos a más. Pero la verdad es que tampoco esperábamos dos derrotas así al principio. Pero el baloncesto es así... “.

"Por un palmeo y una que otra canasta que no entra estábamos al borde del abismo", agregó. "Sabemos que la misión aún es difícil pero estamos convencidos de que vamos a seguir compitiendo con todo lo que tenemos por defender nuestros colores”.

Los españoles enfrentarán en semifinales a Estados Unidos, que sufrió para ganar en sus últimos dos partidos de la primera ronda contra Australia y Francia, a los que apenas derrotó por tres puntos.

"Espero que contra nosotros sea otro marcador cerrado", dijo Rubio sonriente. "Ya veremos qué pasa. Por el momento estamos en una semifinal olímpica, que no pasa mucho y hay que celebrarlo".

^ Al Inicio ^