<
>

La Furia Española agoniza ante el Team USA en Río

RÍO DE JANEIRO -- Tal vez fue el penúltimo partido que la Furia Roja vio a Pau Gasol como su líder anotador.

El jugador de basquetbol más emblemático de los últimos tiempos de España dijo que desconoce si regresará a la selección nacional, después de que terminen los Juegos Olímpicos.

España cayó en semifinales 82-76 ante el poderío estadounidense, este viernes en la Arena Carioca 3 del Parque Olímpico de Río 2016 y el domingo jugarán por la medalla de bronce.

Gasol dijo que esperará para ver la manera en que transcurre la próxima temporada de la NBA con su nuevo equipo, los San Antonio Spurs, para decir su estado físico y mental para representar a su país.

"Ya veremos el próximo año", comentó Gasol, de 36 años, en la zona mixta. "Estoy tomando un año a la vez. No quiero adelantarme y tomar decisiones apresuradas en el calor de un partido como este. Trataré de analizar cómo me siento, cómo están las cosas y qué es lo mejor que podemos hacer”.

Con todos y sus molestias de pantorrilla, el catalán marcó la mayor cantidad de puntos (23) para un equipo en el que pocos confiaron después de que perdieron los primeros dos encuentros del torneo olímpico.

Fueron creciendo hasta apalear a Francia, el miércoles pasado, antes de sucumbir en un partido intenso frente a los estadounidenses.

"He intentado darlo todo", dijo. "No me he sentido al 100 por ciento, pero estoy contento de haber podido competir”.

De cualquier manera, España es el equipo que más competencia hija dado durante los últimos años a Estados Unidos, que tuvo que emplearse a fondo como ha sido la década más reciente para ganarle a La Furia.

"Es divertido jugar contra España", consideró el estadounidense Carmelo Anthony. "Siempre son un grupo bien difícil de vencer. Tienen mucha experiencia y talento. Han estado juntos por muchos años. Recuerdo haber jugado contra ellos cuando Ricky Rubio tenía 16 o 17 años, o contra Paul de por vida. Y aquí siguen todos”.

Gasol disputa sus cuartos Juegos Olímpicos, en los que de su mano España ha vivido su época dorada, que incluyó dos platas olímpicas y un campeonato mundial.

Pero es probable que sea la última vez que varios de los últimos sobrevivientes de las mejores épocas españolas hayan vestido el jersey.

"Sólo quedamos unos cuantos (de los Juegos del 2008 y 2012)", dijo Gasol. "Y es probable que cada vez seamos menos…".

José Calderon, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández coincidieron con Gasol, en que era poco probable que los próximos Juegos, Japón 2020, o incluso en el Campeonato Mundial, que será en tres años, estén otra vez todos juntos, después de que este domingo compitan por el bronce contra Australia, que perdió ante Serbia la segunda semifinal.

"Tenemos otro juego por medalla y necesitamos esa medalla", consideró Rubio, de 25 años. "La merecemos. Vamos a jugar fuerte para conseguir esa medalla”.

Gasol dijo estar motivado por completo para el partido por el bronce, que puede representar su último tributo con la playera nacional.

"Una medalla olímpica es una medalla olímpica", dijo Gasol, quien se convirtió en el líder anotador de selección española de todos los tiempos. "Y dentro de dos días lucharemos por ella. Para nosotros será un gran éxito conseguir esa medalla”.

Estados Unidos jugará por el oro este domingo contra Serbia.