Olímpicos
Adriana Terrazas 8y

Los momentos más destacados de los Juegos Olímpicos Río 2016

Río 2016 vio momentos sorpresivos, históricos, angustiantes y curiosos que marcaron el ambiente y los resultados de algunos deportistas. Aquí algunos de ellos.

ESCALOFRIANTE

Uno de los momentos más complicados de asimilar fue la lesión de Samir Ait Said, gimnasta francés, apenas en el segundo día de competencias. Samir cayó en su ejecución de salto de caballo y se fracturó la pierna.

REINA DE LA ALBERCA

Katie Ledecky, de tan solo 19 años, venció en cuatro pruebas en la alberca: 200 metros libres, 800 metros libres, 400 metros libres, relevo 4x200 libres y además sumó plata en el relevo 4x100 libres.

HORROR EN LA LUCHA POR EL ORO

Poco días después de la lesión en la gimnasia, Andranik Karapetyan de Armenia sufrió una fractura en el codo izquierdo que lo dejó fuera de pelea por una medalla.  

EL LLANTO DE 'NOLE'

Novak Djokovic se fue de Río de Janeiro entre lágrimas; el mejor tenista del mundo cayó lejos de la zona de medallas al ser eliminado por Juan Martín del Potro, quien a la postre culminaría como Subcampeón del torneo.

DOBLEGANDO AL ÍDOLO

En un hecho doblemente sorprendente, Joseph Schooling derrotó a Michael Phelps en los 100 metros mariposa, pero lo más encantador de la historia llegó minutos después, cuando fue revelada una fotografía del joven nadador de Singapur posando junto a su ídolo cuando tenía apenas 13 años.

DIRECTO A PRISIÓN

Apenas iniciaban los Juegos Olímpicos, pero dos boxeadores fueron eliminados de toda competencia e incluso encarcelados tras denuncias por abuso sexual al interior de la Villa Olímpica.

UN PEBETERO ATÍPICO

Todo comenzó con el encendido del pebetero, que a diferencia de ediciones anteriores fue considerablemente más pequeño para hacer conciencia del calentamiento global; pese a ello, sorprendió por su forma y movimiento, emulando en todo momento al sol.

FOSA VERDE

Uno de los momentos de más tensión en los Juegos Olímpicos fue cuando la fosa de clavados amaneció verde. Algunas competencias tuvieron que realizarse en esas condiciones y al no ver mejoría, se tuvo que cambiar por completo el agua para evitar más problemáticas.

ESTRELLA DE LA GIMNASIA

Simone Biles respondió a la presión de imponerse en la gimnasia y aunque no logró las cinco medallas de oro pensadas, se llevó cuatro de ellas (salto femenino, general por equipos, suelo, general individual) y un bronce (viga de equilibrio).

CRUELES ABUCHEOS

Renaud Lavillenie, saltador de pértiga francés, fue duramente abucheado durante la ceremonia de premiación; al galo incluso se le escapó una lágrima tras el mal trato de la afición brasileña, y posteriormente recriminó lo ocurrido.

COLOMBIA DE FIESTA

Óscar Figueroa se convirtió en el primer hombre colombiano en darle un oro a su país. El halterista de 33 años rompió en llanto al momento de sumar un total de 381 kilogramos.

TAMBIÉN ES HUMANO

Usain Bolt también es humano, y prueba de ello fue su espectacular reacción tras el récord mundial realizado por Wayde Van Niekerk en los 400 metros masculinos; el jamaiquino se sorprendió tanto tras lo conseguido por el sudafricano que detuvo su festejo tras el oro en los 100 mts para abrazar a su homólogo, el más rápido del mundo en su categoría.

LA CONMOVEDORA YUSRA

Yusra Mardini acudió a Río de Janeiro en representación de los atletas olímpicos refugiados; siria por nacimiento, participó en la natación de 100 metros femenino, y aunque estuvo lejos de las medallas, logró el liderato de su eliminatoria en el estilo mariposa.

EL ADIÓS DE JOAO

Cuando todos los ojos del mundo apuntaban a su natal Brasil, Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, perdió la vida a la edad de 100 años; sin embargo, el luto apenas se notó en Río de Janeiro.

EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

Michael Phelps se retiró con cinco medallas de oro en Río 2016 (relevo 4x200, 200 metros mariposa, relevo 4x100 combinado, relevo 4x100 libre, 200 metros combinado) y una plata (100 metros mariposa) para un total de 23 oros y 28 medallas totales en su carrera olímpica.

NEYMAR, EL ÍDOLO

Al cuerpo técnico de Honduras le importó poco ser goleado en la Semifinal del futbol varonil, por lo que distintos elementos saltaron a la cancha en busca de un autógrafo de Neymar Jr, ídolo del FC Barcelona y quien a la postre se convertiría en Campeón Olímpico.

HISTÓRICA PRIMERA MEDALLA 

Majlinda Kelmendi le otorgó a Kosovo su primera medalla olímpica. La judoca de 25 años derrotó a Odette Giuffrida de Italia en la categoría de 52 kilogramos.

DECISIÓN INSÓLITA

El relevo de 4x100 femenino causó una gran polémica sobre la pista, toda vez que los jueces de la justa permitieron al equipo de Estados Unidos competir en solitario tras tirar la estafeta, presuntamente por culpa de una obstrucción; a la postre, las norteamericanas culminarían la prueba en primer lugar, y tras la insólita decisión, se coronaron campeonas de la categoría.

GLORIA ALBICELESTE

Paula Pareto escribió su nombre en la historia de Argentina al ser la primera mujer de su país en conseguir una presa de oro; lo logró en el judo venciendo a Bokyeong Jeong de Corea del Sur.

HISTORIA QUE MERECÍA ORO

Adelinde Cornellise, jinete holandesa, prefirió no participar en la prueba ecuestre al percatarse que su caballo Parzival no se sentía bien. Días antes estuvo enfermo y aunque los doctores finalmente lo dieron de alta, la jinete decidió no arriesgar a su caballo por el cariño que le tiene. Salieron a la prueba y al tomar la decisión solo saludó a los jueces y público y se retiró.

LA DAMA DE HIERRO

Katinka Hosszu fue una de las figuras en la alberca dentro de la rama femenil. La húngara se impuso con tres oros (100 metros espalda, 400 metros combinado - donde impuso nuevo récord mundial - 200 metros combinados) y una plata en 200 metros espalda.

TRIPLE-TRIPLE

Usain Bolt logró el ansiado triple-triple al coronarse por tercera vez en las pruebas de 100 metros planos, 200 metros y relevos 4x100, las mismas pruebas que dominó en Beijing 2008 y Londres 2012.

GLORIA PARA PUERTO RICO

Mónica Puig le otorgó a Puerto Rico su primera medalla de oro al vencer a la número dos del mundo, Angelique Kerber, en la final de singles. La puertorriqueña estaba 32 puestos por debajo de su rival en el ranking y se impuso por 6-3, 4-6 y 6-1.

OTRO DEBUTANTE HISTÓRICO

Fiyi también se unió a los países que celebraron sus primeras medallas de oro. El equipo de rugby se impuso 43-7 a Gran Bretaña.

^ Al Inicio ^