Olímpicos
Dan Arritt, Especial para ESPN.com 8y

Ryan Lochte se une al panteón de históricos mentirosos del deporte

El mundo del deporte ha sufrido su cuota de deshonestidad y engaño, comenzando por el boxeador griego Eupolus, quien compró a sus tres adversarios para que lo dejaran ganar en los Juegos de la XCVIII Olimpiada en el año 388 a. C. El incidente de Lochte: Lo que sabemos y lo que no sabemos, hasta ahora.

Existen numerosas preguntas en torno a Ryan Lochte y los otros tres nadadores olímpicos estadounidenses, luego de que denunciaran un supuesto asalto a punta de pistola en Río. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

El nadador olímpico Ryan Lochte y tres de sus compañeros de equipo probablemente serán recordados en el mismo libro de historia, tras afirmar el fin de semana pasado que habían sido asaltados por individuos armados en el trayecto de regreso a casa después de una fiesta en Río de Janeiro.

Testigos, cámaras de vigilancia y declaraciones de los compañeros de equipo de Lochte han demostrado que fue una invención, lo que indudablemente causó algunos momentos incómodos para los atletas olímpicos, el Comité Olímpico de los Estados Unidos e incluso algunos brasileños molestos. El viernes, Lochte se disculpó por su comportamiento.

He aquí otros diez tristemente célebres engaños del mundo del deporte:

Tim Johnson: Historias de guerra

Johnson iba en ascenso como mánager en las grandes ligas y una de las principales razones de su éxito era su habilidad para motivar. Uno de sus métodos predilectos era compartir sus experiencias como veterano de la guerra de Vietnam con el fin de ayudar a sus jugadores a superar tiempos difíciles u obligarlos a aceptar funciones de menor importancia en el equipo.

En 1998, su primera temporada al frente del equipo, Johnson llevó a los Azulejos de Toronto a una marca 88-74, que le bastó para obtener el tercer lugar de la Liga Americana del Este, quedando a solo cuatro juegos de un puesto comodín. El lanzador Roger Clemens escuchó las historias de guerra de Johnson y decidió comprarle un casco de motocicleta con el logotipo de su unidad de combate impreso en uno de los costados.

Durante su investigación, Clemens llamó por teléfono a la esposa de Johnson, quien le dijo a Clemens que no sabía nada acerca de la experiencia de su esposo en Vietnam y que no tenía la menor idea de que estuviera usando dichas anécdotas para motivar a sus jugadores. Al final, esta información se filtró a través de la casa club y llegó a los directivos, y Johnson finalmente admitió que no había luchado en la guerra de Vietnam.

Faltando poco para la temporada 1999, surgieron reacciones negativas y la mentira de Johnson se convirtió en una gran distracción. Fue despedido un mes antes de la jornada inaugural y pasó las siguientes siete temporadas dirigiendo en la Liga Mexicana. Nunca se volvió a acercar a las grandes ligas.

Josh Shaw: No tan heroico

La historia de Josh Shaw en la que afirmaba haber evitado que un sobrino se ahogara mientras estudiaba en la Universidad del Sur de California (USC) era demasiado buena para ser verdad. En agosto de 2014, Shaw fue elegido co capitán del equipo de futbol americano de la USC y estuvo a días de comenzar su temporada sénior cuando surgió una noticia intrigante en el departamento de atletismo de la escuela. Shaw, un habilidoso esquinero, había sufrido un esguince en ambos tobillos luego de saltar de un balcón para salvar a su sobrino que se estaba ahogando.

La noticia fue reproducida de inmediato en publicaciones locales y después se hizo noticia a escala nacional. Durante tres días, Shaw habló sobre el incidente, diciendo que lo "volvería a hacer sin importar quién fuera el niño". Continuó defendiendo su historia, incluso cuando comenzaron a surgir contradicciones.

Fue hasta que el nombre de Shaw fue descubierto en un informe policial en relación con un robo fuera del campus que finalmente confesó que todo había sido una mentira. Resulta que Shaw había saltado del balcón del tercer piso de su novia, luego de que la policía recibiera una llamada para investigar gritos dentro del apartamento.

Shaw fue suspendido inmediatamente y fue restituido hasta mediados de noviembre. Sin embargo, su prestigio en el draft no recibió un golpe tan duro. Fue seleccionado en la cuarta ronda del draft 2015 de la NFL por los Bengalíes de Cincinnati y apareció en 15 juegos con un inicio como novato.

Marion Jones: No se puede correr más rápido que la verdad

Jones fue la mujer más condecorada en el atletismo de pista y campo a inicios de este siglo, al obtener cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Sin embargo, cuando en el 2002 estalló el escándalo de los laboratorios BALCO, en relación con el uso de drogas que aumentan el rendimiento, Jones quedó en el punto de mira. Víctor Conte, fundador de BALCO, mencionó a Jones como una de sus clientas durante una entrevista en el 2003, así como a su exnovio, el velocista Tim Montgomery.

Jones fue entrevistada por el asistente del fiscal general estadounidense y agente federal Jeff Novitzky, pero mintió sobre su relación con BALCO. Continuó negando el uso de sustancias prohibidas hasta que, en octubre de 2007, finalmente admitió que había comenzado a usar esteroides justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 2000.

Fue despojada de sus cinco medallas olímpicas del 2000 y fue oficialmente vetada del deporte.

Rafael Palmeiro: El dedo negador

Rafael Palmeiro insistió durante una audiencia legislativa en el 2005 que no había usado nunca esteroides... Dio positivo ese mismo año.

El escándalo de esteroides al inicio del siglo desenmascaró a numerosos atletas que habían mentido y hecho trampa, aunque Palmeiro llevó su deshonestidad a otro nivel, cuando el antiguo primera base de las grandes ligas se sentó delante del Congreso de los Estados Unidos en marzo de 2005, y valientemente agitó el dedo y afirmó: "Nunca he usado esteroides. Punto".

Cinco meses más tarde, fue suspendido diez juegos después de dar positivo por esteroides, convirtiéndose en uno de los peloteros famosos en recibir ese castigo por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

Palmeiro jamás ha admitido el uso de esteroides pero el tribunal de la opinión pública, e incluso el béisbol de grandes ligas, parece pensar que es culpable. De los treinta jugadores de grandes ligas con por lo menos 3000 hits, Pete Rose y él, quien está vetado permanentemente del béisbol, son los únicos jugadores elegibles que no son miembros del Salón de la Fama.

Asimismo, Palmeiro ha pasado prácticamente los últimos once años alejado del béisbol, incluso cuando Barry Bonds y Mark McGwire, también clientes de BALCO, han encontrado trabajo como entrenadores a nivel de las grandes ligas.

Tammy Thomas: Una situación peluda

Thomas aún no era un nombre familiar en el mundo del ciclismo, pero se convirtió en una figura reconocida del escándalo BALCO, ante todo, porque fue la primera atleta en ir a juicio como consecuencia de la red de distribución de esteroides.

Thomas también fue acusada de mentir a un agente federal en el 2003, lo que obstaculizó y retrasó la investigación sobre otros atletas involucrados en el escándalo. Thomas ya había sido suspendida de por vida del ciclismo, luego de que detectaran norboletona, una droga que aumenta el rendimiento, en su orina en agosto del 2002.

Algunas de las pruebas más condenatorias que los fiscales tenían contra Thomas eran expedientes médicos que revelaban que le había crecido una barba completa y había experimentado cambios dramáticos en la voz. De acuerdo con los testimonios durante el juicio, Thomas parecía estar rasurándose la cara cuando una persona encargada de realizar pruebas antidopaje de las Olimpiadas visitó su casa sin previo aviso en el 2002.

Thomas se convirtió en la novena figura relacionada con BALCO en ser condenada, pero salió librada con seis meses de arresto domiciliario y cinco años de libertad condicional.

Pete Rose: Una mala apuesta

Rose nunca cambió su historia inicial en la que aseguraba que no había apostado en el béisbol, ni como jugador ni como mánager, hasta el 2004, cuando admitió haber apostado como mánager de los Rojos de Cincinnati. "Claramente fue error mío no haber dicho la verdad mucho antes", le dijo Rose a ABC News tres días antes del lanzamiento de su autobiografía "My Prison Without Bars" [Mi prisión sin barrotes], en la que detalla su adicción al juego.

Rose insistió en que nunca apostó en el béisbol como jugador, pero en el 2015 también se comprobó que el líder en hits de todos los tiempos había mentido al respecto. El programa Outside the Lines de ESPN obtuvo documentos que demostraban que Rose –en su época como jugador– había apostado miles de dólares en juegos de todos los equipos de la MLB. Rose continúa negando que apostó en el béisbol como jugador, una razón de peso por la cual aún está vetado de las Grandes Ligas de Béisbol.

Tiger Woods: "Una vida de mentiras"

La vida de Tiger Woods se convirtió en alimento de la prensa amarillista cuando se supo que en realidad no era el hombre de familia que parecía ser.

Woods ganó 14 majors entre 1997 y 2008, poniendo en bandeja al golfista la posibilidad de batir el récord de 18 majors de Jack Nicklaus. Pero su vida personal y juego de golf parecían desmoronarse alrededor de la misma época en la que chocó su automóvil cerca de su mansión en Florida en noviembre de 2009.

El ampliamente difundido incidente abrió una ventana bien cerrada a su sórdida vida sexual extraconyugal, una que lo llevó a divorciarse de Elin Nordegren menos de un año después y podría haber afectado su agudeza mental, ya que no ha ganado un solo campeonato major desde entonces.

"Cuando vives una vida de mentiras, la vida no es divertida", dijo Woods antes del Masters 2010.

Las palabras de Nordegren fueron mucho más severas cuando concedió su primera entrevista algunos meses después, al decirle a la revista People que se sentía "estúpida" por no haberse dado cuenta antes de las mentiras y la infidelidad.

"La palabra traición no es suficiente", dijo. "Sentí que mi mundo se caía en pedazos. Parecía que la vida que pensaba que tenía nunca había existido. Estoy tan avergonzada de que nunca sospeché nada".

Manti Te'o: El caso de la novia falsa

La historia que Te'o contaba en la que su abuela y su novia, Lennay Kekua, habían fallecido el mismo día, el 11 de septiembre de 2012, era desgarradora e hizo que ese otoño muchos respaldaran al apoyador durante su temporada sénior en Notre Dame.

Te'o ya era uno de los jugadores más importantes del país en esa posición, pero su angustia fuera del terreno de juego parecía inspirar su desempeño. Se convirtió en candidato al Trofeo Heisman, al tiempo que dirigió a una de las principales defensas del país al BCS National Championship Game, en el que Notre Dame perdió 42-14 ante Alabama.

Sin embargo, poco tiempo después del juego de campeonato el sitio web deportivo Deadspin recibió información anónima de que la novia de Te'o nunca había existido. Más bien, había sido la víctima de una elaborada broma concebida por un conocido y otras dos personas.

De hecho, Te'o nunca había conocido a su novia pero se sentía demasiado avergonzado de revelarle a su padre y otras personas que estaba en una relación seria con alguien que nunca conoció. Para colmo de males, continuó hablando sobre su muerte y su relación incluso después de que, a principios de diciembre, recibió una llamada de una mujer que afirmaba ser ella y determinar que probablemente había sido víctima del "catfishing".

Los San Diego Chargers no se preocuparon mucho por la situación, y lo seleccionaron en la segunda ronda en el 2013 y firmaron un contrato de cuatro años por valor de más de $5 millones. Encabezó a los Cargadores en tackles la anterior temporada.

Nick Saban: Una mentirilla blanca

Nick Saban no fue sincero con los medios cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se marchara de los Dolphins para integrarse a Alabama.

El 21 de diciembre de 2006, Saban se subió al podio durante su rueda de prensa semanal y, una vez más, se enfureció cuando se le preguntó si tenía planeado dejar a los Delfines de Miami y regresar a las filas universitarias de Alabama.

"Supongo que debo decirlo", dijo Saban categóricamente. "No voy a ser el entrenador de Alabama".

Dos semanas más tarde, fue nombrado entrenador de Alabama.

En su defensa, los Dolphins aún tenían dos juegos de la temporada regular por disputar cuando Saban negó sobre el trabajo en Alabama, y perdieron ambos para terminar 6-10 y quedar fuera de los playoffs por quinta temporada consecutiva.

Saban también eligió el momento oportuno para marcharse, ya que los Delfines han avanzado a la postemporada solo una vez desde el 2001 y la Marea Carmesí de Alabama ha ganado cuatro campeonatos nacionales bajo la tutela de Saban. Aun así, probablemente no era necesario que negara de esa manera su salida de Miami.

Steve Kerr: No existe un trofeo para la moralidad

Los medios suelen ser la fuente que detecta la deshonestidad y el engaño, pero en el caso del entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, él utilizó los medios para difundir su mentira.

Los Warriors iban abajo en la serie 2-1 contra los Caballeros de Cleveland antes del Juego 4 de las Finales 2015 de la NBA en Cleveland, cuando Kerr le dijo a un grupo de reporteros que tenía planeado utilizar su alineación inicial regular.

Pero cuando se anunció el quinteto titular poco antes del inicio, el alero Andre Iguodala estaba incluido dentro de ese grupo, una posición que no había jugado en los 101 juegos anteriores esa temporada. Este giro inesperado pareció funcionar, ya que los Warriors ganaron el juego y los siguientes dos para obtener su primer campeonato de la NBA en 40 años.

"Mentí", dijo Kerr al término del juego. "No creo que te entreguen el trofeo basado en la moralidad. Te lo entregan si ganas. Lo lamento".

^ Al Inicio ^