<
>

Los grandes hitos en los Juegos Olímpicos de Río

En medio de las reseñas e historias sobre los días iniciales del futbolista brasileño Neymar Jr. en el Paris St. Germain, y la expectación mundial para ver -hoy- la última carrera de 100 metros planos del mejor velocista de todos los tiempos: Usain Bolt, este 5 de agosto se cumple el primer aniversario del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Varios fueron los momentos espectaculares de aquella competición
celebrada entre el 5 y el 21 de agosto y que marcó la primera vez que la cita bajo los cinco aros llegó a una nación de Sudamérica.

Presentamos una recopilación de 10 momentos inolvidables en unos Juegos donde nuevamente los Estados Unidos, con 46 títulos, dominó en la tabla general por países, mientras que Gran Bretaña (27), aprovechando la condición de sede de coló en segundo lugar, entretanto China (26) cerró en la tercera posición.

BOLT, EL RAYO QUE NO CESA

Volvió a hacerlo, y por eso su nombre perdurará para siempre en los Juegos Olímpicos. Sus tres medallas de oro en los 100 y 200 metros lisos, así como en relevos le colocaron en lo más alto una vez más. El atleta jamaicano ha logrado nueve preseas de oro cuatro Olimpiadas, las mismas que el legendario Karl Lewis, y lo ha hecho con una superioridad abrumadora. Su portento físico le permite vencer y dejar atrás al segundo clasificado con una diferencia enorme. Bolt volvió a apuntar con sus brazos al cielo, porque una vez más fue imparable.

MÓNICA PUIG, LA REINA DE LA ISLA

La puertorriqueña Mónica Puig marcó un antes y un después en el deporte de Puerto Rico. Ella hizo historia al conquistar la medalla de oro en el torneo de tenis tras derrotar 6-4, 4-6 y 6-1, a la alemana Angelique Kerber. Con este triunfo, la jugadora de 22 años, se convirtió en el primer representante de la Isla del Encanto en ganar una medalla de oro olímpica. Ademas, se convirtió en la primera jugadora no sembrada que gana el oro desde que el tenis volvió a ser deporte no oficial en 1988.

ELAINE THOMPSON HIZO HISTORIA

Permanecemos en Jamaica, porque la compatriota de Bolt también demostró que la isla caribeña es una potencia mundial de corredores. Dos oros (100 y 200 metros) y una plata (relevos) también la colocaron en la cima una sonrisa en la boca. En Río de Janeiro, Thompson se convirtió en la primera mujer desde Florence Griffith Joyner (Seúl 1988) en alcanzar sendas preseas doradas en los 100 y 200 metros. Con 24 años de edad, la jamaiquina ha demostrado ser una guerrera con un pundonor y una condición suficientes para llegar a la excelencia.

EATON, EL MEJOR ATLETA DEL MUNDO

Aunque le suelen presentar con esa descripción en los eventos de patrocinadores, a Ashton Eaton no le gusta ser catalogado como el más grande. En estos Juegos, el estadounidense alcanzó la segunda medalla de oro consecutiva en decatlón. La gesta iguala lo que logró Daley Thompson en el pasado y supone una meta de lo más complicada por lo difícil de esta modalidad. Logró grandes diferencias en la puntuación en cada disciplina, y aunque sufrió más de la cuenta en lanzamiento de jabalina, sus buenas actuaciones le valieron llegar a lo más alto del podio en una competencia heredada de las Olimpiadas antiguas.

MO FARAH, ORGULLO BRITÁNICO

Aunque nació en Somalia, fue Gran Bretaña el país al que representó para lograr cuatro oros en dos participaciones olímpicas. Los dos los logró en Río, en los 5,000 y 10,000 metros, los cuales le han erigido como el atleta negro que más éxito ha tenido en GB. Orgulloso de su gesta, Farah es consciente de lo que cuesta rememorar triunfos en ambas competencias con cuatro años de diferencia. Gracias a su última medalla, el corredor aportó para que Gran Bretaña cerrara la mejor participación de su historia en unos Juegos Olímpicos desde 1908 (67 preseas, de las que 27 fueron de oro, 23 de plata y 17 de bronce).

CHERUIYOT, PRIMERA KENIATA EN LOGRAR ORO EN 5K

En las mismas modalidades, la keniata Vivian Cheruiyot, fue la triunfadora en categoría femenina. Su primer puesto en los 5,000 metros la convirtió en la primera mujer de dicho país en alcanzar la gloria en los 5K. También logró la presea de plata en los 10,000 metros. La emoción de la carrera llegó a su clímax cuando a falta de dos vueltas, Cheruiyot apretó el ritmo y dejó atrás a la etíope Almaz Ayana. La keniata sumó otras dos medallas en su haber después las preseas de plata en 5K y 10K logradas en Londres 2012 y los cinco campeonatos del mundo con los que cuenta.

JASON KENNY, EL PRÓXIMO 'SIR'

El ciclista de velocidad británico también engrosó el listado de medallistas de oro gracias a sus tres preseas en Río de Janeiro en keirin, sprint individual y por equipos. Va camino de convertirse en 'sir' como otros deportistas de renombre y tan solo perdió en una ocasión en los JJOO. Aquello sucedió en Beijing 2008, en la prueba individual de sprint. Desde entonces y durante los próximos ocho años, Kenny lo ha ganado todo. En total acumuló seis medallas de oro y una de plata en tres Olimpiadas.

LAS MUCHAS FACETAS DE LUPE GONZÁLEZ

Guadalupe González le dio a México la primera medalla de plata en marcha femenina. Tan sólo dos segundos la separaron de la marchista china, Liu Hong, quien se proclamó vencedora. La historia de Lupe es singular. Primero fue boxeadora, de ahí pasó al atletismo de pista donde además de participar en salto de valla, corrió los 400 y 800 metros, así como los 3K y 5K. Aconsejada por los médicos para que se alejara del mundo del deporte tras fracturarse los meniscos, González comenzó a fortalecer las rodillas caminando. Poco después de vio participando en marcha, donde ha logrado sus mejores éxitos como atleta.

LOS RÉCORDS DE WU MINGXIA

Campeona en salto sincronizado en Río de Janeiro, la saltadora china cuenta con varios récords en su haber. En su búsqueda de la perfección, Xia es la clavadista que más medallas ha logrado en China, en términos generales, con su oro llegó a las cinco preseas doradas superando a los estadounidenses, Greg Louganis, Pat McCormick, y sus compatriotas, Fu Mingxi, Jingjing y Chen Ruolin. Medallista en cuatro Juegos (Atenas, Beijing, Londres y Río) y la mujer de más edad en ganar una medalla olímpica en clavados con 38 años.

CARMELO ANTHONY, EL MEJOR BASQUETBOLISTA

El veterano jugador de la selección de básquetbol de EEUU pone fin a un largo periodo como integrante del Team USA. La medalla de oro que alcanzó este domingo ante Serbia, supuso su tercera presea dorada consecutiva después de cuatro Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 vivió el periodo más difícil con la selección, y desde Beijing 2008 hasta Río, pasando por Londres 2012, los estadounidenses alcanzaron el éxito con contundencia. Anthony es el primer jugador de baloncesto de la historia en alcanzar tres torneos olímpicos. Cumplió con creces su papel de hombre más experimentado del conjunto.

MIJAÍN LÓPEZ, EL REY DE LUCHA GRECORROMANA

No hay duda de que lo que logró López es enorme. Su presea de oro en lucha grecorromana lograda en Río de Janeiro puso la guinda a su carrera. El cubano subió a lo más alto del podio en los tres últimos Juegos Olímpicos y aunque no logró el éxito en Atenas 2004, fue allí donde debutó. Su dominio en Río fue abrumador y no cedió ningún punto ni siquiera en la final siendo el 3-0 su resultado más repetido. Se trata de uno de los atletas cubanos más consagrados y aportó a la isla uno de los cinco oros que acumuló en estos Juegos.