<
>

Señala la OMS que no hay casos de zika vinculados a Río 2016

GINEBRA -- Los informes de las autoridades nacionales indican que no hay casos confirmados en laboratorio de infección con el virus del zika de nadie vinculado con los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, indicó el jueves la OMS.

La Organización Mundial de la Salud, un organismo de las Naciones Unidas, anunció los hallazgos en su informe semanal sobre la situación del zika. Una epidemia reciente del virus transmitido por mosquitos, que surgió por primera vez en Brasil, ha sido vinculada con graves defectos en el cerebro de los recién nacidos y otros problemas del sistema nervioso en algunos adultos.

Antes de los Juegos Olímpicos, algunos expertos médicos expresaron su preocupación de que las justas podrían coadyuvar a que el virus se difundiera con mayor rapidez de lo usual al atraer a grandes números de atletas extranjeros y visitantes que podrían llevar la enfermedad a sus países de origen.

El virus también puede contagiarse al sostener relaciones sexuales con una pareja infectada.

Algunos aficionados brasileños abuchearon a atletas estadounidenses que se refirieron al riesgo que corrían o simplemente decidieron no acudir a los Juegos Olímpicos por temor a contagiarse.