<
>

Justicia brasileña bloquea 3 mdd al Comité de Río 2016 por impago

RÍO DE JANEIRO -- Un tribunal brasileño ordenó el bloqueo de 9.8 millones de reales (unos 3 millones de dólares) de las cuentas del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ante la denuncia por impago presentada por uno de los proveedores del evento, informaron este jueves medios locales.

La decisión fue adoptada a raíz de que la empresa ucraniana Euromedia, responsable de la instalación de carteles y de diversos elementos decorativos durante el evento deportivo, denunciara al Comité Organizador Río 2016, el pasado 29 de agosto, según publicó el diario UOL.

Según la empresa ucraniana, el comité organizador rescindió el contrato que unía a ambas empresas antes de haber abonado las cantidades establecidas en el mismo.

El abogado de la parte denunciante, Antonio Joaquim Pires, citado por UOL, afirmó que el desacuerdo con el comité organizador se debe a que se "olvidaron" de solicitar la instalación de unos ochocientos objetos que, ante el inminente comienzo de los Juegos, tuvieron que ser enviados por avión.

El resto de los materiales habían sido ya enviados por barco, lo que provocó que la empresa ucraniana realizara una serie de gastos imprevistos en el contrato inicial.

"Se alcanzó un acuerdo para que Euromedia pagara el valor del flete que después habría de ser reembolsado. Pero el reembolso no fue realizado y por eso existe esa deuda", señaló Pires.

Euromedia denunció a Río 2016 y solicitó el bloqueo de los casi diez millones de reales para evitar que la próxima disolución del Comité le impida saldar su deuda.

El pasado 12 de septiembre, una jueza del estado de Río de Janeiro aceptó la solicitud de la empresa ucraniana y determinó el bloqueo de manera cautelar de los fondos.

El dinero será depositado en una cuenta bancaria a la que tendrá acceso el tribunal a la espera de que una sentencia en firme determine la responsabilidad de las partes.