<
>

Haile Gebreselassie es el nuevo presidente de la Federación Etíope de Atletismo

MADRID -- Haile Gebreselassie, uno de los mejores fondistas de todos los tiempos, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Etíope de Atletismo.

"Me siento muy honrado de haber sido elegido presidente de la Federación Etíope de Atletismo. Trabajaré para dar un gran futuro al atletismo etíope", comentó el legendario corredor en su cuenta de Twitter.

Ocho veces campeón mundial (cuatro al aire libre y otras tantas en pista cubierta) y dos ocasiones olímpico en carreras de fondo, Gebreselassie obtuvo 9 votos de 15 posibles, según fuentes cercanas a la federación nacional.

"He ganado mucha experiencia a lo largo de mi carrera deportiva y ahora es tiempo de ponerla a disposición de mi país y del deporte", comentó Gebre, que hace cinco meses participó en las protestas de atletas etíopes ante la Federación Nacional contra su política de selección para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La Federación Etíope fue criticada por dejar fuera del equipo olímpico de maratón a Kenenisa Bekele, que fue campeón mundial y olímpico de 5,000 y 10,000 metros.

Gebreselassie fue galardonado recientemente con el trofeo a una trayectoria vital por la Asociación de Maratones y Carreras de Fondo Internacionales.

Además de sus títulos y récords en pista, el nuevo presidente de la Federación Etíope ganó cuatro veces seguidas en maratón de Berlín, entre 2006 y 2009, y estableció plusmarcas mundiales en las ediciones de 2007 y 2008.